UBU

La investigación de Caypat sobre los documentales de la provincia de Burgos logra una amplia repercusión

imagen
Foto: UBU

El grupo de investigación de Comunicación Audiovisual y Patrimonio Cultural (Caypat) de la Universidad de Burgos está llevando a cabo un trabajo de recogida y análisis de documentales audiovisuales de la provincia de Burgos que dará lugar, en su día, a una publicación sobre los resultados de las conclusiones obtenidas por un grupo de profesores de Comunicación Audiovisual de la UBU en el que se integran también otros profesores del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación.

Redacción BurgosNoticias 
20/02/2017 - 16:00h.

La coordinadora de este proyecto es Ainara Miguel Sáez de Urabain, actual profesora de la Universidad del País Vasco y anteriormente profesora del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Burgos.

Durante el trabajo de localización de documentales audiovisuales, el grupo de investigación entró en contacto con Lorenzo Arribas Jorge, que ha hecho una extraordinaria labor de recuperación de imágenes en la comarca de Pradoluengo.

Entre otras obras de gran interés, propiedad de varias familias, se ha encontrado una película inédita de más de diez minutos sobre las inundaciones de 1930 en Burgos capital. Aunque se conocían fotografías de aquel acontecimiento, la película ofrece una nueva perspectiva y permite iniciar una investigación sobre detalles desconocidos hasta ahora. Tras el estreno de la película en Pradoluengo, el pasado mes de noviembre, el grupo de investigación Caypat ha propiciado una proyección para profesores y alumnos de la Universidad y, posteriormente, un pase público de la película que tuvo una extraordinaria acogida el pasado 9 de febrero. La noticia ha tenido también una amplia repercusión en televisión y en las redes sociales.

El grupo de investigación continúa con su trabajo de revisión de la base de datos documental de audiovisuales de Burgos, que cuenta con casi 450 registros, con una especial atención a la película de las inundaciones del 5 de junio de 1930, y a otro documental rodado en Pradoluengo entre 1930 y 1950. Estos últimos audiovisuales descubiertos pertenecen a las familias de Armando de Miguel, Lorenzo Martínez y Alfonso Lozano. Han sido editados y montados por Lorenzo Arribas con guion de Juan José Martín, profesor de la Universidad de Burgos, y locución de Jesús Pino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad