UNIVERSIDAD

Investigadores de la UBU participan en un proyecto científico del SIDA

imagen
Foto: Pixlr

Los catedráticos de la Universidad de Burgos Luis Sarabia y María Cruz Ortiz junto con investigadores de la Fundación Jiménez Díaz y al Hospital Universitario Rey Juan Carlos han que ha detectado sutiles diferencias en el equilibrio de los linfocitos asociadas a la evolución del SIDA.

Redacción BurgosNoticias 
18/03/2018 - 12:33h.

Una pequeña proporción de personas que han sufrido contagio del virus del SIDA no presentan deficiencias inmunológicas, se les conoce como pacientes controladores de élite. Estos pacientes se consideran como  modelo de curación funcional espontánea. Hasta la fecha  no se ha conseguido encontrar un mecanismo único (genético o de otro tipo) responsable  del control de la replicación viral en estos pacientes controladores de élite. Por eso se ha iniciado el estudio de las alteraciones en el equilibrio de  350 tipos de linfocitos, que son los responsables de la respuesta inmune.

Gracias a un complejo método de análisis de datos (PLS-CM) desarrollado por los investigadores de la UBU, ya utilizado en otros campos científicos, ha sido posible encontrar  sutiles diferencias entre personas sanas, los controladores de élite y los pacientes que han desarrollado alteraciones inmunológicas. El método ha permitido evaluar el riesgo de equivocación al asignar a un individuo a uno de los grupos en menos del 3% y además identificar las células específicas responsables de la diferencia en los equilibrios entre  los tres grupos.

El descubrimiento de las perturbaciones en los parámetros inmunológicos podría ayudar a comprender los mecanismos que pueden estar operando en aquellos pacientes que experimentan pérdida del control inmunológico. Estos hallazgos  servirán para mejorar la gestión clínica de este excepcional grupo de pacientes, y, finalmente, en la búsqueda de una cura funcional del SIDA  a través de ensayos clínicos de base inmunológica.

En este trabajo de investigación  han participado los profesores de la Universidad de Burgos: Mª de la Cruz Ortiz, catedrática de Química Analítica, y Luis Antonio Sarabia, catedrático de Estadística, miembros del grupo de investigación de la UBU Quimiometría y Cualimetría, Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León (UIC-237). Ha sido realizado bajo la coordinación de José M. Benito y Norma Rallón, investigadores pertenecientes al IIS-Fundación Jiménez Díaz y al Hospital Universitario Rey Juan Carlos. En él han participado otros diecisiete investigadores de diez centros de investigación y hospitales españoles del grupo ECRIS dedicado a  estudiar la respuesta inmune y los mecanismos de control de la infección por SIDA. ECRIS se integra en la Red Española de Investigación en SIDA (RIS).

Estas investigaciones se han recogido en un artículo científico  que recoge esta investigación ("Class-modeling analysis reveals T-cell homeostasis disturbances involved in loss of immune control in elite controllers") ha sido publicado por BioMed Central Medicine, revista que ocupa el puesto número 9 de las 155 dedicadas a Medicina General e Interna que publican en abierto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad