La Policía Nacional está investigando la aparición en la tarde de este martes del cuerpo sin vida de un neonato en el cauce del río Arlanzón a su paso por Burgos capital. El hallazgo del cuerpo se producía sobre las 19.00 h., en el entorno del puente Gasset, en la zona centro de la ciudad.
Según ha indicado el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Jesús Nogales, la investigación se encuentra en una fase preliminar para intentar esclarecer lo ocurrido y determinar si el fallecimiento fue violento, si había nacido muerto o quién lo abandonó en el río. En el momento del hallazgo, el bebé todavía presentaba el cordón umbilical unido a la placenta.
Se espera que a lo largo del día se realicen las pruebas forenses para averiguar el estado de gestación del neonato y las causas del deceso. Paralelamente, además intentarán localizar a la autora del delito.
Nogales explica que ante esta situación se abre un amplio abanico de posibilidades delictivas, tales como abandono de derechos humanos, de grado menor, hasta un asesinato. Para esclarecerlo, es fundamental en primera instancia la realización de la autopsia y la localización de la progenitora.
Una de las hipótesis que se barajan es que el cuerpo del niño fuera depositado en el río y la corriente lo hubo arrastrado hasta el lugar en el que fue hallado por dos jóvenes mientras paseaban a sus perros. Unidades de la Policía se encuentran peinando las orillas del río para encontrar algún indicio.
Actualmente, la Policía Nacional está realizando gestiones con hospitales y centros de salud cercanos.