SANIDAD

La espera media para operarse en Burgos es de 78 días

Hubu quirófano

La demora media estructural para ser intervenido quirúrgicamente en el conjunto los de los hospitales públicos de Castilla y León se situó a 31 de marzo de 2025 en 81 días, el mejor dato registrado por la Gerencia Regional de Salud en los últimos cinco años, según refleja el último balance trimestral sobre la evolución de las listas de espera, ya disponible en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León.

Redacción BurgosNoticias 
16/04/2025 - 17:38h.

La lista de espera para ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales de Sacyl continúa su tendencia a la baja con una reducción del 22 % en los tres últimos años, al situarse en 28.935 pacientes en marzo de este año, frente a los 42.574 de 2022. La cifra también es mejor que la registrada hace justo un año, cuando se situó en 34.836.

En Burgos, los pacientes deben esperar una media de 78 días para ser atendidos, según los datos disponibles. Este tiempo refleja el periodo promedio que transcurre desde que se solicita una cita hasta que se recibe la atención sanitaria correspondiente, y pone de manifiesto la situación actual en cuanto a los tiempos de espera en la provincia.

Diez de los catorce hospitales de SACYL tienen demoras por debajo de los 80 días (siete, incluso, menos de dos meses de espera), datos que confirman la tendencia de mejora de los trimestres anteriores, dentro del objetivo institucional previsto de reducción de tiempos en la actividad quirúrgica.

Por especialidades, las que tienen menor demora media estructural en el periodo considerado son Dermatología (21 días), Oftalmología (38 días) y Ginecología (42 días), mientras que las que acumulan más esperas son Traumatología (114 días) y Cirugía Maxilofacial (106).

Por diagnósticos, los procesos con mayor número de pacientes en espera de intervención a 31 de marzo de 2025 han sido los siguientes: cataratas, artrosis de rodilla, hernia inguinal,  artrosis de cadera y deformidades de dedos de manos y pie. Estos diagnósticos suponen un tercio de toda la lista de espera quirúrgica.

En cuanto al criterio de prioridad para ser intervenido –uno de los parámetros más importante a la hora de analizar las listas de espera–, el 100 % de los 1.030 pacientes registrados en el nivel 1, es decir, con indicación médica de ser operados antes de 30 días dada su patología, estaba en marzo dentro del rango y con una demora media de 10 días.

En prioridad 2 –operación en menos de 90 días– había en la fecha analizada un total de 4.726 pacientes, con una demora media estructural de 77 días. En prioridad 3 –menos de 180 días para ser intervenido– se han registrado 23.179 pacientes en lista de espera, con demora media de 85 días.

Consultas externas

Por lo que se refiere a los datos referidos a demoras para una consulta externa hospitalaria en los centros de SACYL, el balance a marzo de 2025 indica que la espera media estructural se situó en 82 días, con siete hospitales por debajo de esa cifra.

El número de pacientes en espera estructural para una primera consulta externa ascendió en esa fecha a 176.275, frente a los 184.188 de un año antes o los 213.357 del primer trimestre de 2023, es decir, una mejora del 18 % en dos años.

Pruebas diagnósticas

En cuanto a la demora media estructural de las pruebas diagnósticas, los datos a marzo de 2025 han sido los siguientes: 49 días para un TAC, 90 días para una resonancia magnética, 84 días para una ecografía y 35 días para una mamografía.

Por lo que se refiere al número de pacientes en espera estructural, para un TAC suman 3.238; 6.780 para una resonancia magnética; 9.823 para una ecografía; y 440 pendientes de una mamografía (805 hace un año).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad