A partir del próximo lunes 3 de junio la Policía Local de Burgos recupera el teléfono 092, con el fin de ofrecer un servicio cercano y directo al ciudadano, según ha adelantado la concejala de Seguridad Ciudadana en funciones, Gema Conde.
De esta forma, serán policías locales los que atenderán de forma directa las llamadas de los ciudadanos a este teléfono que convivirá con el 112 que el pasado año recibió un total de 23.600 llamadas.
Conde ha asegurado que se retoma este servicio que se dejó de prestar en el año 1996, por la necesidad de atender servicios más cercanos y de proximidad que demandaban los ciudadanos y que con el 112 la respuesta en la asistencia telefónica era más lenta, al tiempo que algunas de las llamadas no se correspondían con emergencias que necesitaban una respuesta inmediata.
En este sentido, se ha pronunciado el Intendente de la Policía Local, Fernando Sedano que ha asegurado que el 092 es una demanda policial que pretende atender de forma eficaz a los ciudadanos en cuestiones cotidianas, y que busca convertirse en un teléfono de referencia de los ciudadanos con la Policía.
Aunque ahora está funcionando con un sistema propio, la idea es que el 092 pueda integrarse dentro del programa Eurocop, que permitirá cruzar estadísticas y tener más datos con el fin de extrapolar información para mejorar el servicio policial.
El Mayor de la Policía Local de Burgos, Félix Ángel García ha aclarado que los dos teléfonos, el 092 y el 112 van a ser complementarios, pero el 092 implicará una mayor inmediatez porque será atendido de forma directa por un policía local de Burgos, y no como el 112 que puede ser atendido por una persona que puede estar en Valladolid. Además, ha añadido que Burgos era de las pocas ciudades de España que todavía no contaba con el 092.
El 092 lleva varias semanas en pruebas, aunque no ha querido presentarse hasta ahora debido a los diferentes procesos electorales. Será el próximo lunes cuando estará a disposición de los ciudadanos y se podrá ver impreso en los vehículos de la Policía Local.