Con estas actuaciones, que se desarrollarán durante varias semanas, da comienzo la fase de pruebas del tramo de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos. Estos trabajos forman parte de los estudios previos necesarios para la explotación comercial de la línea.
Adif Alta Velocidad comienza los trabajos de pruebas de carga e inspección de los viaductos del tramo Venta de Baños-Burgos, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad ferroviaria.
Con estos trabajos, que se desarrollarán durante las próximas semanas, da comienzo la fase de pruebas del tramo de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos. Estos test forman parte de los estudios previos necesarios para la explotación comercial de la Línea de Alta Velocidad (LAV).
Desarrollo de las pruebas
Las pruebas que se están llevando a cabo consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre las estructuras, con el fin de verificar que el comportamiento estructural de los viaductos corresponde con el previsto y certificar de este modo que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.
Para estos ensayos en los viaductos, se emplean distintas composiciones de trenes compuestos por hasta dos locomotoras y un total de 10 vagones-tolva cargados de balasto, dependiendo del tipo de estructura. Las pruebas que se realizan son tanto estáticas como dinámicas, en este caso a distintas velocidades de circulación.
En total, en esta fase se van a realizar inspecciones y/o pruebas de carga en un total de 17 viaductos y 26 pasos inferiores de todo el tramo de la LAV Venta de Baños-Burgos, siendo las estructuras más singulares las siguientes:
Viaducto 2 sobre el río Pisuerga
Se trata de un viaducto de 1.128 m de longitud, con 26 vanos de entre 28 y 45 m.
Se ha proyectado una estructura que consiste en un tablero hiperestático compuesto por vigas pretensadas, adosadas simulando una viga cajón bicelular y una losa de compresión "in situ" sobre prelosas de encofrado colaborantes. El canto del tablero es constante, de 3,21 m en el eje y terminando en 3,07 m en el extremo de la sección y la anchura es de 14 m para una configuración de vía doble.
Viaducto 3 sobre A-62 y río Pisuerga
Se trata de un viaducto de 1.330 m de longitud, con 25 vanos de entre 44 y 55 m. Presenta una planta con un radio variable entre 2.200 y 2.683 m.
El tablero del viaducto es de sección cajón de 3,50 m de canto, y una anchura de 14 m, para una configuración de vía doble.
LAV Venta de Baños-Burgos
La Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.
El tramo Venta de Baños-Burgos cuenta con 95,5 km de nueva plataforma, incluyendo los ramales de conexión y la variante ferroviaria de Burgos. Dispone de vía electrificada de ancho estándar o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que va colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con curvas de radio mínimo de 7.250 m y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.
Financiación europea
La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria/ Frontera francesa está cofinanciada en el periodo 2014-2020 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible, y el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) por el Mecanismo "Conectar Europa" (CEF).