El Colegio de Médicos de Burgos ha hecho público un comunicado que ha enviado a todos los colegiados, en el que se hace eco de las numerosas quejas recibidas en relación con el fallecimiento de los pacientes en soledad durante la pandemia de la Covid 19. Considera que la falta de acompañamiento del paciente en la fase final de su vida se debería haber evitado mediante una actitud más comprensible por parte de las Instituciones Sanitarias y sus profesionales
A continuación reproducimos de forma íntegra el Comunicado que el Colegio de Médicos de Burgos ha enviado a todos los Colegiados.
La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Burgos por indicación de su Comisión Deontológica desea informar a sus colegiados, que a raíz de la reciente epidemia de Covid, se han presentado en este Colegio, más quejas de las deseables en relación con el fallecimiento en soledad de los pacientes. Esta Comisión Deontológica, considera que la falta de acompañamiento del paciente en las fases finales de su vida, se debería haber evitado mediante una actitud más comprensible y deontológica (Humana) por parte de las Instituciones Sanitarias y sus profesionales y de acuerdo a los protocolos establecidos para la epidemia de Covid.
Aunque estaba contemplado el acompañamiento del paciente moribundo, el excesivo rigor por parte del personal sanitario en la interpretación de las diferentes normas elaboradas por cada institución, ha provocado lo que se puede considerar un exceso de muertes en soledad y consecuentemente un importante sufrimiento a sus familiares.
Las diferentes normas y procedimientos a seguir, elaboradas por las Instituciones Sanitarias con motivo de la epidemia de Covid, han permitido por parte de los profesionales sanitarios conductas inflexibles e inclementes, muy cuestionables deontológicamente, fundamentalmente en el aspecto humano de la asistencia. No todo vale bajo la disculpa del Covid. La excusa de la norma y/o el excesivo rigor en su interpretación, no debe apartarnos de cumplir los fines de la Medicina, como es el alivio y cuidado de los que no pueden ser curados y velar por una muerte en paz y no en soledad.
Otra consideración que se quiere reseñar desde esta Comisión Deontológica, es el recordar a todos los colegiados, que los enfermos también existen los fines de semana y festivos. Y en periodos con muchos días festivos (Navidades, Semana Santa, etc.) es lógico que se produzca un sentimiento de abandono, tanto del paciente como de sus familiares, si no se pasa visita médica diaria o al menos cada 48 horas.
LA JUNTA DIRECTIVA (Colegio Oficial de Médicos de Burgos)
18:40
18:05