La Gerencia de Servicios Sociales ha aprobado el régimen de acceso con animales de compañía a los edificios y dependencias adscritos a la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades, según ha adelantado la concejala del área, Andrea Ballesteros.
En esta línea ha recordado que no existe de momento una normativa conjunta en este Ayuntamiento para un acceso general a los edificios municipales de animales de compañía, por lo que "se ha considerado necesario hacer una instrucción interna ya que no tiene carácter de Ordenanza o Reglamento".
Es una instrucción interna de obligado cumplimiento y que establece la prohibición con carácter general, la entrada de los animales de compañía en espacios y dependencias en los que los empleados públicos desempeñan sus funciones con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las oficinas administrativas, ha asegurado, Ballesteros.
Al respecto, ha resaltado que se permite el acceso de estos animales de compañía en labores de Registro y asimilados, además de en aquellas actividades en las cuales la programación correspondiente incluya eventos este tipo de animales y el acceso a las personas usuarias que reciben asistencia o ayuda por parte de estos animales de compañía.
Esta instrucción afecta además a los Centros Cívicos de la ciudad, el Ceas de San Pedro de la Fuente, y también se incluyen las Escuelas Infantiles, a la Casa de la Mujer al Espacio Joven, a la vieja estación, a los Huertos de Ocio, Espacio Emprende y Viveros de Empresas de Capiscol.
No se incluye en este caso los espacios concesionados como el Anden 56, el Hostel de la calle Miranda, los pisos de tránsito, las Casa de Acogida de Mujer, ya que en estos casos al estar gestionados por otra entidad, el Ayuntamiento no tiene la capacidad de regular el acceso de animales de compañía y queda a criterio de los concesionarios de dichos espacios.