El Grupo Municipal Socialista ha registrado un total de seis alegaciones a la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para el ejercicio 2024 que tienen que ver con Personal, Instalaciones Deportivas, Movilidad, gasto previsto en gas y en el consumo de agua, según ha señalado el portavoz de esta formación, Daniel de la Rosa.
En la primera alegación, el PSOE propone pasar el ingreso no ejecutado de los Fondos Next Generation al remanente de Tesorería por valor de 11,4 millones de euros.
Con la segunda alegación pretende que todas las plazas de oferta de empleo público en sus diferentes vertientes estén dotadas de presupuesto algo que el actual actual no contempla y que afecta a 24 plazas por valor de 1,3 millones de euros.
La tercera de la reclamaciones se relaciona con los ingresos previstos por las cuotas de los abonos en Instalaciones Deportivas que se incrementan en el presupuesto un 57% con respecto a 2023, más de 800.000 euros y para la que el Equipo de Gobierno esgrime las obras realizadas en las piscinas del Plantío, actuaciones en otros polideportivos o la previsión de ingreso en el apartado de cursos deportivos.
La cuarta alegación va relacionada con la bajada en la recaudación aplicada a los precios públicos en los transportes urbanos, con una bajada de 1,4 millones que se van a dejar de ingresar, porque según el Equipo de Gobierno el Servicio de tomado en consideración las últimas modificaciones fiscales, y que además se prevé un importante incremento de viajeros. De la Rosa recuerda que el transporte gratuito para mayores de 65 años va a suponer sólo un ahorro de 162.000 euros.
La quinta alegación tiene que ver con el gasto previsto por el gas ya que se estima una aminoración del gasto del 18% con un presupuesto de 2,9 millones de euros para pagar el gas en los edificios municipales, precisamente, cuando el Ayuntamiento acaba de contratar el suministro de gas para los años 2023 y 2024 por un importe total de 3,1 millones de euros.
La sexta alegación tiene que ver con el gasto presupuestado con el consumo de agua, ya que según el PSOE, no se ha tenido en cuenta en las previsiones presupuestarias el incremento de la tasa del agua para este año, que aunque se aplicará en el primer trimestre del año no se ha hecho un cálculo ponderado de lo que supondrá ese incremento para las arcas municipales.
13:48
13:15
1