SEGURIDAD VIAL

Seguridad en las carreteras de Castilla y León: desafíos y propuestas prácticas

DGT tráfico
Autor: DGT

La irrupción de fauna salvaje en las carreteras sería una de las causas de accidentes que más ha crecido, duplicando la cifra de siniestros durante la última década

Redacción BurgosNoticias 
15/07/2024 - 10:52h.

Hace solo unas semanas fue noticia el accidente de tráfico sufrido por un grupo de turistas en el Valle de Valdelaguna. El hecho ocurrió luego de que el vehículo se saliera de la vía y cayera por un desnivel en la carretera BU-V-8211.

Aunque el siniestro no tuvo un desenlace fatal, resulta una preocupación para conductores y autoridades. Esto porque se trata de un fenómeno cada vez más frecuente en las carreteras de Castilla y León, con un posible crecimiento en el número de accidentes para este 2024 en comparación del año pasado.

Aunque el siniestro no tuvo un desenlace fatal, resulta una preocupación para conductores y autoridades. Esto porque se trata de un fenómeno cada vez más frecuente en las carreteras de Castilla y León, con un posible crecimiento en el número de accidentes para este 2024 en comparación del año pasado.

Las causas más comunes

Según reportajes recientes, la mayoría de los accidentes ocurrieron a causa de distracciones al volante, seguidos por el manejo a exceso de velocidad y la fatiga al volante. Entre estos accidentes, la mayoría de los vehículos se salieron de la vía como consecuencia de los errores anteriormente mencionados, mientras que otro grupo importante colisionó frontalmente.

La cantidad de fallecidos por colisión lateral mostró un descenso durante el 2023, sin embargo, todavía se desconocen las cifras para este 2024.

Por otro lado, la irrupción de animales en la carretera también sería una causa importante de accidentes en la región, con más de 2.000 accidentes causados por este motivo durante el 2023, una cifra que se duplicó en la última década.

Medidas y propuestas

Pero, ¿qué podemos hacer cómo comunidad para disminuir el número de accidentes en las carreteras de Castilla y León? Estas serían algunas de las medidas y propuestas que se están llevando a cabo:

Refuerzo en la vigilancia

Este año, la Dirección General de Tráfico (DGT) incrementó la inversión en cámaras de seguridad para asegurar el cumplimiento de las normas de tránsito en las carreteras de Castilla y León. Hablamos específicamente de 30 cámaras enfocadas principalmente en asegurar el uso del cinturón de seguridad y controlar el uso del móvil tras el volante.

Las cámaras de control de tráfico son uno de los mecanismos más efectivos para disminuir el número de accidentes, ya que cuentan con herramientas para detectar el incumplimiento de las normas de manera automática, alertando a las autoridades e identificando a los infractores en cuestión de segundos.

Inversión en nuevas tecnologías

La Junta también se ha enfocado en el desarrollo de soluciones alternativas que complementen las medidas tradicionales, la mayoría de estas basándose en tecnología moderna. Un ejemplo es la señalización inteligente diseñada para alertar sobre el riesgo de fauna silvestre, ayudando a los conductores a saber cuándo disminuir la velocidad.

Del mismo modo, proponen seguir incrementando la inversión en sensores que permitan detectar factores climáticos que puedan afectar a los conductores, incluyendo el riesgo de heladas.

Renovación de señalización y carreteras

A pesar de esfuerzos gubernamentales implementados en los últimos años, las carreteras de Castilla y León siguen siendo consideradas como algunas de las más peligrosas (en cuanto a siniestralidad se refiere) del país debido al estado en el que se encuentran, así como a la falta de señalización en tramos importantes.

Sin embargo, un convenio suscrito en el 2023 por la consejera de Movilidad y Transformación Digital y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, tendría como objetivo asegurar la modernización y reparación de la señalización y carreteras. Este se basará en la evaluación y seguimiento hasta el 2026 para cumplir su objetivo.

Campañas de sensibilización

Las campañas de sensibilización, aunque solo sirven en un grupo pequeño de conductores, siguen siendo parte esencial del arsenal de las autoridades. En su mayoría se trata de producciones audiovisuales con el objetivo de recordar las mejores prácticas a la hora de manejar, así como alertar sobre los riesgos de actuar irresponsablemente tras el volante.

Otras campañas serían un poco más directas, con las autoridades disponiendo de un mayor número de efectivos en las vías durante las temporadas festivas para asegurar que los conductores sigan las normas de tránsito y que utilicen efectivamente los mecanismos de seguridad de sus vehículos, incluyendo el cinturón de seguridad y el sistema de retención infantil.

Mayor número de efectivos de tráfico

En algunas regiones se ha optado por hacer que este incremento en el número de efectivos sea de carácter permanente. Un ejemplo de esto se vio en algunas de las rutas que componen el Camino de Santiago en nuestra región, con un aumento de hasta 120 efectivos de seguridad ciudadana y 30 efectivos de tránsito.

Las vías de Castilla y León se mantienen como algunas de las más peligrosas del país, sin embargo, la implementación de estas nuevas medidas tiene el potencial de asegurar un descenso en la siniestralidad de cara al corto y mediano plazo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad