La concejala del grupo municipal socialista, Sonia Rodríguez ha señalado que a día de hoy, la Gerencia de Servicios Sociales tiene pendiente la valoración de 850 solicitudes de Ayuda a la Dependencia, a pesar de haber mermado durante los meses de verano el número de peticiones.
Rodríguez ha indicado además, que el promedio de días de valoración asciende a 106 cuando debería ser de 30. La situación es especialmente complicada en el CEAS de San Pedro y San Felices con 159 días, y en el de Gamonal y Las Torres con idéntica cifra. En el lado contrario, se encuentra el de San Julián y el Crucero con una media de 34 días.
Esta situación está provocando que personas dependientes no puedan acceder a prestaciones económicas o recibir servicios como la Teleasistencia o los Centros de Día.
En otro orden de cosas, la edil ha cuestionado que la reforma del Reglamento de la Gerencia de Servicios Sociales y evitar que los concejales socialistas puedan participar en los Consejos, repercuta en una mayor agilidad a la hora de resolver las subvenciones directas a las entidades sociales, más bien al contrario.
Al respecto, ha resaltado que en la Gerencia existen todavía 11 convenios que no han aprobado su justificación del 2023, con un montante que supera los 300.000 euros , lo que implica que estas asociaciones tienen que adelantar el 100% del dinero de su presupuesto.
Por lo que respecta a los convenios, Rodríguez ha asegurado que únicamente se han aprobado 13 convenios con lo que restan otros 38 por darlos el visto bueno, antes de recordar que la Gerencia dedica un total de 1,9 millones de euros a este tipo de iniciativas.
13:18
12:38