SOCIEDAD

Una oportunidad para descubrir la riqueza de las vivencias de las personas mayores

biblioteca

Un diálogo entre personas diferentes, una oportunidad de conocer otras realidades y acercarse al colectivo de personas mayores de forma diferente y positiva, fue el objetivo de la "Biblioteca Humana: las personas mayores, una mirada positiva", organizada por el Programa de Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de Burgos, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad.

Redacción BurgosNoticias 
04/10/2024 - 11:47h.

Cuatro libros-persona fueron "leídos" por un nutrido grupo de participantes, en mayor parte estudiantes que disfrutaron de las diferentes anécdotas y vivencias que dejaron claro que ser mayor, tiene muchas cosas positivas.

Uno de los "libros" fue Justiniano Martínez, maestro jubilado de 89 años, que actualmente vive en una residencia de personas mayores. Los lectores escucharon ensimismados las vivencias de Justiniano sobre la escuela de su época y su vida actual. "Soy feliz, vivo en un hotel donde me lo hacen todo", afirmó, a la vez que compartió con el público sus múltiples inquietudes, que le llevan a participar numerosas actividades, entre ellas la Radio de la residencia.

Francisca Palacios, asombró con la vitalidad que desprende a sus 92 años. Actualmente, vive con su hija, aunque hasta los 70 años vivió en el pueblo y pese al importante cambio, en Burgos participa en todas las actividades que puede relacionadas con el arte, paseos... además de disfrutar de los viajes y la escritura.

No todo fueron personas mayores. Jalil Rifai, estudiante de cuarto curso de Terapia Ocupacional procedente de Marruecos. Desde el primer año de carrera, participa en el Programa de Alojamientos Compartidos de la UBU y convive con Paco, un jubilado que recorre varios kilómetros al día con su bicicleta, además de ir a nadar, practicar kárate y acudir a la Universidad de la Experiencia. Pese a la diferencia de edad, se ha generado una relación extraordinaria entre los dos compañeros, Paco incluso ha visitado dos veces Marruecos acompañado por Jalil.

Esther Díez es la Trabajadora Social de la residencia para personas mayores de San Agustín de la Diputación de Burgos. Se mostró encantada con su trabajo y dejó claro que cada persona es diferente, que tienen ganas de vivir y de ser felices, al contrario de lo que se pueda pensar. La vivencia más importante que compartió es el valor de escuchar las opiniones de los mayores y tenerles en cuenta.

La experiencia, novedosa en la Universidad, resultó muy interesante para todas las personas que participaron tanto como libros o como lectores, como refleja la opinión de los participantes, que hicieron hincapié en la oportunidad de disfrutar con conversaciones que no hubieran entablado en su vida diaria. "Nunca había escuchado hablar de esta actividad, ni sabía de qué trataba, pero me gustó mucho. Tener la oportunidad de escuchar a un colectivo que muchas veces está tan poco presente me gustó mucho, el poder darles esa voz que muchas veces les falta me parece importantísimo como sociedad", afirmó Virginia Pérez.

Lourdes Bustamante, coordinadora del Programa de Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de Burgos, también mostró su satisfacción por lograr el objetivo de dejar claro que las personas de más edad aún tienen planes, ganas de vivir y muchas cosas que contar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad