MUNICIPAL

Inician una investigación interna para aclarar lo ocurrido con la recaudación de las tarjetas de bús

imagen

El Equipo de Gobierno ha iniciado un procedimiento interno de investigación para aclarar lo que ha sucedido con la empresa Prepay, encargada de recaudar y gestionar el dinero procedente de las tarjetas de autobuses que en la actualidad mantiene una deuda con el Ayuntamiento de 855.000 euros y que desde septiembre se encuentra en situación de concurso voluntario.

Redacción BurgosNoticias 
14/10/2024 - 12:51h.

Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad, José Antonio López que ha señalado que el proceso de adjudicación del contrato se hizo con todos los informes técnicos favorables, y que no fue hasta abril de 2024 cuando se detectó un hackeo en las tarjetas cuando se comprobó que la empresa adeudaba 540.000 euros.

Sostiene que el 29 de febrero recibe un correo electrónico en el que se informa del retraso en el pago de la cantidad correspondiente a la segunda quincena del mes de enero de 2024, al tiempo que reitera que no hay advertencia en ese momento de una deuda anterior, por lo que "difícilmente se podía tomar alguna medida contra esos impagos".

López ha asegurado que desconoce cuánto tiempo llevará esta investigación interna y el tipo de consecuencias políticas o técnicas que se derivarán del mismo.

Al margen de defender en todo momento la transparencia del proceso y las medidas concursales, administrativas y jurídicas que se van a tomar, aparte de la investigación interna, López ha pedido al portavoz municipal, Daniel de la Rosa que aclare el motivo por el que en mayo de 2023 el PSOE ocultó una deuda de 300.000 que arrastraba este empresa en el momento del traspaso de poderes y porqué justo después de las elecciones sacó un pliego con un nuevo contrato.

Además, se ha preguntado porqué el PSOE se abstuvo a la hora de abrir un proceso de penalidades contra la compañía en abril de 2024, una vez que ya se conocían los impagos.

Al respecto, López ha desvelado que desde el año 2017, esta empresa ha acumulado varios impagos con el Ayuntamiento. En ese año, adeudaba, 167.800 euros, en 2018, 169.000 euros; 2.000 euros en 2019, en 2021 acabó con deuda cero, en 2022 la deuda llegaba hasta los 181.000 euros, mientras que en 2023, la deuda se situaba en 300.000 euros, que es cuando el PSOE deja la alcaldía y es en la última semana de mayo tras las elecciones, cuando se saca a licitación el nuevo concurso de la gestión de las tarjetas de autobús.

Además, tras señalar la semana pasada que no había estado presente en la Mesa de Contratación, López ha asegurado que sí estuvo presente como suplente, pero lo hizo vía telemática.

Al respecto, ha resaltado que no lo recordaba y ha querido pedir disculpas por ello.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad