La ciudad de Burgos ha recibido a los efectivos del Cuerpo de Bomberos que han colaborado en las labores de rescate y limpieza en la Comunidad Valenciana durante los últimos días
El Sargento de Bomberos de Burgos, Juan Carlos Chicote, ha narrado cómo acudieron a la zona cero, a Paiporta, y nada más llegar se pusieron al servicio del Consorcio de Bomberos de Valencia, que era el ente encargado de la "organización". Chicote remarca la magnitud del caos que se vive y que es imposible de gestionar, "algo jamás vivido en España".
En concreto, la misión del equipo burgalés ha sido principalmente la del rescate de personas y la de revisar las zonas subterráneas para descartar la presencia de víctimas, achicando durante el arduo proceso millones de litros de agua.
Para comprender la magnitud de la tragedia, el Sargento ha explicado que hay que tratar de imaginar que una ola de cuatro metros de altura arrasa una zona inmensa y destruye con todo a su paso, donde 230.000 personas se ven condenadas a vivir sin agua, luz, comida y muchas, lamentablemente, fallecen con la riada.
El Cuerpo de Bomberos acudió a la zona cero el sábado y a partir del domingo, según ha relatado, la presencia de equipos de emergencia ya era más constante. En este caso, la Junta de Castilla y León envió un puesto de mando avanzando, cuadrillas de forestales, personas de coordinación y efectivos, con más 200 profesionales rastreando el terreno.
Las asistencias hacia la población han sido constantes, ha explicado Chicote, "tantas que hemos hecho y quedan por hacer", ha expresado, para añadir que no hace falta engrandecer los bulos: "No hace falta exagerar las cosas, la magnitud de la tragedia ha sido tal que no hace falta".
Apunta que la normalidad tardará muchos meses en recobrarse, porque hay mucha infraestructura devastada, pero ha puesto en valor el cariño y la solidaridad de los ciudadanos valencianos. "Una situación así te marca de por vida", ha expresado, de la que espera que se puedan sacar consecuencias positivas.
"En España hay más de 20.000 bomberos profesionales que esperaban que les dieran permiso para actuar", donde entiende que en una emergencia nacional hay que actuar más que nunca: "Es nuestro país, es nuestra gente", ha concluido.
19:26
19:26