El Consistorio burgalés ha sido invitado a este evento para exponer sus experiencias junto a algunas de las administraciones locales y actores privados más relevantes en la gestión de residuos municipales.
De este modo, ha participado en una mesa redonda sobre buenas prácticas en la información suministrada de la gestión de residuos municipales. En ella, cada municipio invitado ha compartido sus estrategias y ha abordado los retos enfrentados al implementar estas prácticas, con el fin de participar en la guía compartida de recomendaciones que otros puedan aplicar, fomentar la colaboración entre ayuntamientos y mejorar la comunicación y el compromiso ciudadano en temas de sostenibilidad. En esta mesa han sido invitados como ponentes los ayuntamientos de Burgos, Madrid, Vitoria, Alcorcón y Getafe.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Burgos ha expuesto información sobre la gestión de los residuos municipales para la sostenibilidad. Esta mesa de debate ha contado con la participación de expertos de entidades de consumidores, del sector ambiental, educadores ambientales, profesionales de la comunicación y de los residuos. Se ha debatido, entre otras cuestiones, sobre las necesidades y expectativas ciudadanas en relación a la accesibilidad de los servicios o la obtención de una visión crítica y actualizada sobre el impacto ambiental y la sostenibilidad de las políticas implementadas.
Finalmente, el Ayuntamiento ha sido invitado a una tercera mesa, que se celebrará esta misma tarde, para disertar sobre los modelos implantados de recogida separada de materia orgánica. Acompañarán al ayuntamiento de Burgos, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Vitoria.