La Junta de Gobierno Local ha aprobado la devolución de la garantía definitiva que fue constituida por ETRALUX, S.A., para responder del contrato de las obras del proyecto de implantación de Zonas de Bajas Emisiones para el tráfico en la ciudad de Burgos por valor de 146.848 euros, según ha señalado la portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros.
En este sentido, ha indicado que esta cantidad corresponde con el contrato de la Zona de Bajas Emisiones que realizó en anterior Equipo de Gobierno y que fue anulado por la Justicia ya que se adjudicó sin tener una ordenanza aprobada.
Al respecto, ha adelantado que el Equipo de Gobierno se encuentra trabajando ya en la implementación de la Zona de Bajas Emisiones toda vez que ya cuenta con un nuevo contrato y con una Ordenanza aprobada a tal efecto, por lo que las previsiones pasan por tener regulada la Zona de Bajas Emisiones a mediados de este año.
A pesar de que se ha dado luz verde a la devolución de la garantía definitiva del anterior contrato, esto no significa que se hayan cerrado todos los flecos ya que está por ver si hay o no penalización.
Lo que sí está claro, es que la implementación de la Zona de Bajas Emisiones se llevará a cabo con Fondos Municipales ya que el Ministerio denegó hace varios días la solicitud del Ayuntamiento para la concesión de una segunda prórroga, sin tener en cuenta el tiempo que se perdió, según Ballesteros, tras la anulación del anterior contrato y la necesidad de volver a poner en marcha otra vez el proceso.
La Zona de Bajas Emisiones entrará en vigor una vez concluya la implementación de todos los sistemas necesarios y, a partir de ese momento, se aplicará un periodo de carencia de 18 meses en los que no se sancionará.