La Junta de Gobierno ha aprobado la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Burgos, que posteriormente deberá pasar a la correspondiente Comisión de Personal para la valoración de los diferentes grupos políticos, con el fin de que puedan aportar sus opiniones en la confección del nuevo Reglamento para posteriormente elevarse al Pleno de cara a su aprobación definitiva.
La portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros ha recordado que este Reglamento se remonta al año 2014 por lo que ya pedía una actualización.
Uno de los cambios que recoge hace referencia a la modificación de las mayorías para llegar a acuerdos a la concesión de diferentes distinciones pasando de los 2/3 a la mayoría absoluta.
Además, el nuevo texto clarifica aspectos del procedimiento otorgando mayor publicidad a todos los procesos a la hora de otorgar distinciones con el fin de lograr una mayor participación de la ciudadanía.
Asimismo, se han incluido en este nuevo texto, dos nuevas figuras como son la medalla de gratitud de la ciudad y los corbatines de honor, que vienen a dejar constancia del agradecimiento público de la ciudad a autoridades, organismos o corporaciones públicas o privadas que ante situaciones de emergencia hayan desarrollado una actividad en beneficio de Burgos y sus ciudadanos.
En el caso de los corbatines de honor hace alusión a la inclusión de una lazo en diferentes banderas o estandartes de entidades que hayan demostrado su reconocimiento en sus diferentes reconocimientos.
En cuanto a los cronistas de la provincia, el nuevo reglamento regula más esta figura delimitando sus objetivos.