El viernes 1 de febrero a las 12:30 horas está convocada la primera concentración de repulsa por el despido delante de la planta de Carnes Selectas.
Alfonso Callejo, trabajador de Carnes Selectas, ha sido despedido de forma injustificada y vengativa según la Federación de Industria de USO. Según el informe del despido, la causa de éste son las diferentes bajas que el trabajador tuvo que pedir. Sin embargo, los sindicalistas advierten una clara represión sindical, ya que Callejo, como delegado de USO, denunció una doble escala salarial que fue ganada en un juicio.
En este sentido, la empresa fue obligada a incrementar 2.000 € por cada trabajador. Asimismo, el sindicalista quiso recuperar los pluses desde el año 2015 al 2017, lo cual también suponía una carga económica para la empresa cárnica. Así lo explicaba el afectado, Alfonso Callejo, que asegura que la lucha continuará hasta que sea readmitido.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, Raúl Montoya, critica la doble moral de Campofrío, que se cuelga medallas de acción social pero despide a trabajadores que luchan por los derechos laborales.
Igualmente, dejando de lado la falta de motivos para el despido, ya que las bajas estaban justificadas, se han incumplido artículos de diferentes leyes. Ejemplo de ello es el artículo 72 de la legislación que regula las empresas del sector, que establece unos procedimientos ante sanciones y despidos que no ha tenido lugar en este caso.
En este sentido, no se comunicó en ningún momento la apertura del expediente, y el no cumplimiento de cualquiera de los puntos anularía el despido según este escrito.
Por todo ello, USO cree que la empresa se la tenía jurada al trabajador por querer erradicar esa desigualdad retributiva, hecho que aún no ha sido resuelto desde el año 2017.
Para luchar contra esta situación, el viernes 1 de febrero está convocada la primera concentración de repulsa por el despido. Tendrá lugar a las 12:30 horas delante de la planta de Carnes Selectas, en la Calle Condado Treviño.
Por su parte, desde Carnes Selectas manifiestan lo siguiente "defendemos la libertad sindical como un derecho fundamental de los trabajadores y confirmamos que las causas de la destitución no están vinculadas en absoluto a la actividad sindical de la persona. Se trata de un Despido Objetivo, de acuerdo con el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, por faltas de asistencia tipificadas en el estatuto de los trabajadores. Podemos confirmar que se han seguido todos los protocolos establecidos y que se trata de razones plenamente justificadas para tomar esta decisión con cualquier profesional que las incumpla, incluso con funciones de representación sindical".