Tras un paréntesis por la pandemia este movimiento que reivindica más participación y liderazgo femenino en la Iglesia ha vuelto a concentrase bajo el lema "Hasta que la igualdad se haga costumbre"
La Plaza del Rey San Fernando ha acogido este viernes la concentración del movimiento Revuelta de las Mujeres en la Iglesia. Se trata de una inciativa que reivindica avances en la igualdad y el reconocimiento de la dignidad de las mujeres en la Iglesia y que en España tiene representación en casi una veintena de ciudades. De hecho el movimiento ha alcanzado la "mayoría de edad" en la Diócesis burgalesa, al ser el grupo número 18 en constituirse.
A lo largo de media hora las mujeres y hombres participantes han exhibido carteles y visibilizado gestos en consonancia con el manifiesto que se ha leído al final del acto, cuyo mensaje se resume en el lema del propio movimiento: "Hasta que la igualdad se haga costumbre". Esta iniciativa reivindica "una Iglesia paritaria, más plural y menos jerárquica (...) donde la mujer es reconocida como sujeto de pleno derecho, con voz y voto en todas partes, donde la mujer es valorada por los propios talentos, carismas y aportaciones a las comunidades. Una Iglesia donde el liderazgo es compartido entre mujeres y hombres, laicos, laicas, personas consagradas y sacerdotes."
En el acto se ha puesto de manifiesto que la numerosa participación de mujeres en las tareas y servicios eclesiales (desde el voluntariado a la catequesis, movimientos, asociaciones y congregaciones) no tiene su reflejo en los órganos de decisión y representación de la Iglesia, donde falta presencia femenina. Por eso el movimiento aboga por recuperar la igualdad entre hombres y mujeres que fue una de las aportaciones más radicales de las primeras comunidades cristianas.
La Revuelta de las Mujeres en la Iglesia inició su andadura en Burgos en el año 2020 con una concentración similar poco antes del estallido de la pandemia. A partir de este momento sus participantes tienen varios proyectos en los que seguir trabajando, entre ellos unirse al Sínodo de las Mujeres previsto para los próximos meses.