La marcha ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo del viceportavoz de la Plataforma Cívica por las infraestructuras, Alberto Gómez Barahona
Después de que se conociera que Burgos quedaba fuera de los planes de inversión del Ministerio de Fomento para impulsar el Corredor Atlántico, se creó la Plataforma Cívica por el desarrollo de las Infraestructuras de Burgos, cuyo objetivo era visibilizar el hartazgo de la ciudadanía burgalesa y la defensa de los intereses de la provincia.
Su constitución tuvo lugar en marzo, después de conocerse que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) confirmaba que Burgos quedaba fuera de los planes de inversión del Corredor. Hoy, tres meses más tarde, se ha celebrado al fin la manifestación planteada desde finales de abril, que lo que sí que tenía claro es que no iba a estar empañada por la campaña electoral y no tenía colores políticos, por lo que se iba a convocar pasadas las elecciones. No obstante, se han podido ver algunas caras conocidas como la del alcalde en funciones, Daniel de la Rosa, que confirmaba que asistiría a la manifestación en calidad de ciudadano, sin representar a ninguna institución.
No obstante, el pasado 11 de mayo era también convocada una manifestación por parte de la plataforma SOCIBUR, a la que acudían cerca de 650 personas, lejos del alcance de la manifestación actual. A pesar de ser integrante de la Plataforma por las Infraestructuras, SOCIBUR decidió convocarla en su día por su cuenta, pues en un inicio estaba fechada para el 15 de abril, pero la plataforma les pidió que la disolvieran con el objetivo de hacer una macromanifestación conjunta;
La portavoz de la plataforma, Carmen Pinto, esperaba que acudieran el máximo número de burgaleses posible, y así ha sido. 3500 personas encabezaban la salida desde la Real y Antigua de Gamonal y han teñido las calles de Burgos con pancartas y banderines con los colores insignia de la corporación, el rojo y el marrón, en honor a la bandera de la ciudad. Se han podido constatar alrededor de once mil manifestantes en la calle Vitoria a la altura de la Subdelegación del Gobierno.
Hace unos días, Pinto señalaba que la manifestación abría una nueva vía a partir de la cual "empieza todo". Bajo la consigna "Burgos exige respeto y futuro", la marcha salió de la Real y Antigua de Gamonal a las 20 h. y ha culminado en la Plaza del Rey San Fernando, donde Barahona ha leído un pequeño manifiesto: "las infraestructuras son imprescindibles para la ciudad", ha señalado.
La Plataforma Cívica por el desarrollo de las Infraestructuras de Burgos ha sido muy clara con respecto a las exigencias que han trasladado desde la formación y los miles de burgaleses que la han respaldado: que la ciudad sea considerada como un nodo logístico básico dentro del Corredor Atlántico, la inclusión del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos, además de demandar más inversiones para las infraestructuras de la provincia.
Paralelamente a la manifestación de la capital burgalesa se ha realizado otra en Aranda de Duero, donde también miles de ciudadanos han salido a la calle a protestar a las ocho de la tarde desde la Plaza Mayor del municipio arandino.
12:29
11:59
1