El concejal de Movilidad, José Antonio López, ha informado sobre la modernización del alumbrado público que se va a llevar a cabo en la ciudad
Se trata de un contrato firmado el 11 de octubre de 2023 con la adjudicataria URBALUX S.A con una duración de cinco años y un importe de tres millones de euros. La empresa está obligada a establecer las luminarias en un número de 15.000, un número que si el Ayuntamiento acudiera al mercado rondaría los cuatro millones de euros.
Este contrato viene desglosado en dos objetos: el mantenimiento del alumbrado y la reposición de material que va incluido en ese precio. La sustitución de las 15.000 luminarias se tiene que hacer en el plazo de un año aunque el contrato tenga una duración de cinco años, y a pesar de que se firmó el contrato en octubre no se ha producido ninguna sustitución, porque aunque se han hecho pruebas en algunas partes de la ciudad, están en fase de estudio. Ejemplos de esas zonas son la céntrica calle de La Moneda, cuya iluminación va a resultar como la existente en la plaza Mayor, con 3.000 grados Kelvin de temperatura.
En este año tendremos la sustitución de las luminarias en un orden de un 57-60%. El Ayuntamiento ha optado por la realización de este contrato debido al ahorro energético de entre un 75%, a la reducción de la contaminación lumínica actual con la sustitución por bombillas LED y para mejorar la iluminación de las vías urbanas e industriales.
Con todas las luminarias sustituidas, no obstante quedarían por sustituir otras 15.000, lo que será objeto de la búsqueda de una línea de subvenciones o de modificaciones presupuestarias. El contrato que se ha conseguido es bastante bueno de cara a los intereses del Ayuntamiento, ha valorado López, para apuntar que la financiación de esta sustitución viene producida por la misma empresa.
23:28
14:42