Según la normativa básica de la Ley de Coordinación de Policías Locales y la Ley de Bases de Régimen Local, es el alcalde la autoridad máxima la que puede dar instrucciones a la Policía Local, según ha explicado la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala
Estas declaraciones vienen a tenor de las medidas que el Grupo Municipal VOX anunció en la jornada del miércoles que iba a tomar a la hora de erradicar los empadronamientos ilegales en la ciudad.
Esta disposición del grupo de los verdes deriva de una proposición que intentaron llevar al Pleno del mes de mayo y que se acabó descartando por falta de tiempo. Asegura Ayala que VOX trató de llevarlo por la vía urgente pero se desestimó finalmente que la propuesta tuviera tal carácter.
En este sentido, ha manifestado que los Policías Locales ya ejercen parte de esa actividad de regulación de los empadronamientos de acorde a su autoridad; sin embargo, otras muchas escapan a su control y son competencias de la Policía Nacional.
El Partido Popular se desvincula de la proposición que ha realizado su socio de Gobierno y se muestran contrarios varias de esas actuaciones. Asimismo, la alcaldesa ha desmentido las palabras del vicealcalde Fernando Martínez-Acitores, al afirmar que tenía vía libre para realizar tales acciones propuestas, reiterando Ayala que "solo la alcaldesa puede dar instrucciones a la Policía Local".
Tal es el revuelo que han causado las medidas de VOX en el consistorio burgalés que la alcaldesa ha anunciado que se tratarán en la Reunión de Coordinación del Ayuntamiento del próximo martes.