Este sábado 15 de junio la procesión de Pendones Concejiles partirá desde la Ermita de Santa Marina hasta la Iglesia de San Esteban en Lodoso.
La responsable de Cultura y Turismo de la Diputación, Raquel Contreras, ha informado que esta jornada comenzará a las 10:30h en la localidad de Lodoso, donde se llevará a cabo la concentración de los Pendones participantes.
Más tarde, se realizará una muestra de toque de campanas en la Iglesia de San Esteban y entonces dará comienzo la procesión de los Pendones. Al llegar a dicha iglesia, tendrá lugar una misa cantada por el Grupo Musical Tradicional Virgen de las Aguas de Tardajos. Por último, habrá una comida para los pendoneros y una actuación a cargo del grupo Caput Castellae en la zona de la carpa.
El recorrido a realizar será de tres kilómetros donde se irán relevando los pendones de cada localidad entre cuatro, cinco o seis personas, dependiendo del tamaño y su manejo. Además, esta procesión irá acompañada por un grupo de dulzaineros. Hasta el momento, se han presentado 37 municipios con sus pendones concejiles.
El objetivo de esta jornada es intentar que "no se pierda este patrimonio y se mantengan vivas las tradiciones".