El curso político ha comenzado, el segundo del actual mandato municipal y, según han manifestado los socialistas, este ha concluido "tal y como terminó el primero", con la totalidad de los proyectos socialistas o en un cajón o pendientes de ejecución
El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, ha indicado que no se trata de nada nuevo, pues parece que se ha perdido un año "y la casa sigue sin barrer". A este respecto, ha aseverado que la misión de su grupo este curso consistirá en "poner las pilas" al Equipo de Gobierno para que no equivoquen los proyectos prioritarios para la ciudad, además de contrastar los dos modelos que PP y VOX tienen con el modelo de los socialistas, intentando mejorar la visibilización de la alternativa de progreso que representan los socialistas en la ciudad.
En el próximo Pleno los socialistas preguntarán por cuatro cuestiones realmente importantes. En primer lugar, exigirán que se les traslade el borrador del nuevo Presupuesto municipal para 2025 en tiempo y forma antes de su aprobación en Junta de Gobierno, para así poder presentar alguna propuesta.
En segunda instancia, qué va a ocurrir con la refinanciación de las deudas de los consorcios y con las parcelas que estaban a la venta. Indica De la Rosa que nada se sabe sobre la negociación con las entidades financieras para contratar planes de esa deuda más favorables.
En tercer lugar, preguntarán qué se ha avanzado con respecto al proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura, pues sopesan que después del impulso que le dieron los socialistas al final del mandato anterior no se ha hecho nada y este periodo es vital ya que seguramente publiquen próximamente las bases para la concurrencia.
Seguidamente, el portavoz ha expuesto que el Equipo de Gobierno va a incumplir el cuarto plazo de traslado de los comerciantes al Mercado Norte provisional, del que interpelarán si hay alguna novedad en relación a la actualización del proyecto, del estudio de viabilidad o de las prospecciones sobre nuevos licitadores.
Por último, los socialistas se preguntan cómo es posible que se haya cambiado tres o cuatro veces de opinión al sacar un nuevo contrato con un tercio menos de puntos de control con respecto a la ZBE, además de solicitar una nueva prórroga, ya que la primera que fue concedida, de un año de duración, se ha agotado.
De la Rosa asevera que su grupo realizará un papel de oposición contundente, útil y exigente, para añadir que "el tiempo pasa, y hay que ir armando de argumentos políticos a la ciudadanía para que sepan lo que supone un gobierno de PP y VOX".