El Partido Popular de Burgos elevará al Pleno Ordinario del 4 de septiembre un Plan de Talento para la ciudad compuesto por varias acciones. La previsión que se maneja es a varios años, según ha indicado la portavoz popular Andrea Ballesteros, donde se baraja un horizonte temporal 2024-2035.
A este respecto, se trata de un Plan del Ayuntamiento de Burgos cuyo trabajo se iniciado alrededor de un documento inicial con el objetivo de desarrollar esta propuesta y promover el retorno y la fijación del talento de la juventud en la ciudad. Ballesteros ha explicado que en este plan se introducen una serie de medidas que ya se incluían brevemente en el programa con el que el PP concurrió a las elecciones de 2023. "Es una prioridad el poder incentivar el talento joven en la ciudad", ha señalado la portavoz, y ha considerado que sin el retorno del talento, una sociedad como la nuestra no puede prosperar.
En este caso, las iniciativas que traslada el Partido Popular se centran en la formación, visibilizando la formación profesional, en el fomento del emprendimiento entre la gente joven, en la promoción de la formación STEM o en el fomento de la investigación en los centros universitarios. Además, se basa en el empleo, facilitando la intermediación entre los demandantes y las empresas, la implantación de empresas en la ciudad con mejora de las medidas fiscales y la ampliación del suelo industrial, así como mejorar la organización y plantear la ampliación de eventos atractivos para los jóvenes.
Ballesteros ha subrayado la importancia de introducir programas de vivienda asequibles y mejorar la calidad de vida mediante una buena movilidad o actividades más atractivas, además de continuar trabajando para que Burgos se convierta en Capital Europea de la Cultura 2031.
Desde las filas populares consideran que es "imprescindible" la puesta en marcha de un Plan de talento en Burgos para fomentar, atraer y retener talento.