Cinco ejes, millones de euros presupuestados, actores colaboradores y realizado íntegramente desde el Equipo de Gobierno,con la participación de otras personas de talento burgalés, la alcaldesa Cristina Ayala ha presentado el Plan de Talento de la ciudad de Burgos con una actuación de aplicación a medio plazo
Un estudio realizado por la Universidad de Burgos revela que el 50% de los burgaleses que han emigrado de la ciudad estaría dispuesto a regresar, configurándose de esta forma un nicho de gente joven sobre la que el Consistorio está dispuesto a actuar. Tachado como ambicioso, pero también como práctico y realista, potencia la excelencia y el talento de los jóvenes.
El primer eje de actuación es la formación: la alcaldesa ha explicado que Castilla y León tiene la mejor formación de toda España y que ocupa la duodécima posición en el ranking de lugares en el que mejor formación se imparte del mundo. Se ha planteado la posibilidad de ceder nuevos espacios y otorgarle más reconocimiento social a la Formación Profesional mediante campañas de promoción, un Plan Municipal de Internacionalización e intercambio de información entre centros de FP y empresas.
La investigación sobra especial importancia dentro de la formación. Es por eso que el Ayuntamiento ha diseñado dos líneas de 600.000 euros anuales del presupuesto municipal para colaborar con becas de investigación. Además, uno de los puntos fundamentales de la investigación es el espacio de innovación digital, que tendrá su sede en la última planta del Fórum.
El presupuesto para formación será de un millón de euros anuales, y para el espacio de innovación digital se destinarán 700.000 euros para adecuarlo y equiparlo.
El segundo eje es empleo, en el que se plantea concurrir a Fondos Europeos para el vivero de empresas de hidrógeno verde, destinar un espacio de co-working para nómadas digitales y emprendedores en el futuro Mercado Norte o proporcionar más intermediación e información en los centros escolares de la ciudad. Para este eje se presupuestan entre cuatro y cuatro millones y medio de euros anuales.
El siguiente eje es el ocio, con un importe de 330.000 euros por año, en el que se apuesta por diseñar eventos atractivos, entre ellos un nuevo festival, pero también eventos deportivos, unificar la programación cultural y celebrar más eventos gastronómicos y enológicos.
El cuarto eje es el de la vivienda asequible y la apuesta por la vivienda pública, planteamiento que quieren realizar en dos frentes: mediante el pago por el Ayuntamiento de un seguro para la fianza a los menores de 35 años, que cubrirá incumplimientos de pago y desperfectos; y la puesta en el mercado de vivienda pública municipal, con 29 millones de euros presupuestados a este respecto.
La calidad de vida es el último eje del Plan, enfocado en una buena movilidad, más espacios verdes y apostar por ampliar el Cinturón Verde de la ciudad, además de implantar un gemelo digital, que no es más que una herramienta que replica una ciudad y que sirve para el conocimiento de la vida en la ciudad y su planificación. Asimismo, se invertirá en comunicar estos datos, con un presupuesto global de 330.000 euros anuales.
Según ha manifestado Ayala, es un Plan que el Ayuntamiento no puede abordar en solitario y en el que necesitarán de socios y colaboradores, como la UBU, la UI1, la FAE, la Cámara de Comercio, los Polígonos, los sectores sociales y el resto de administraciones, así como intentarán contar con la colaboración de la Junta de Castilla y León y con la del Gobierno Central.
Con la presentación de este borrador el Plan se abre a la colaboración, que mantendrán durante dos meses para finalmente trasladarlo a ProBurgos, donde Andrea Ballesteros dirigirá las cuestiones políticas del Plan de Talento desde esta entidad y habrá una suma de aportaciones para configurar el plan definitivo.