La Universidad de Burgos ha acogido el acto de apertura del Curso Académico 2024-2025 de las universidades de Castilla y León
La ceremonia ha comenzado con la intervención del secretario general, Julio Agustín Pérez, quién ha leído la memoria del curso anterior. A continuación, la profesora Esther Cubo ha impartido la lección inaugural bajo el título "Avances en Neurociencia. Nuevos retos en el siglo XXI".
La Universidad, asimismo, ha hecho entrega de los diplomas a los premios extraordinarios de Fin de Estudios del curso 2022-23. Además, se han impuesto las medallas de Alfonso VIII, en la categoría de oro y plata, a miembros del personal docente e investigador, que alcancen la jubilación en servicio activo, así como a las personas fallecidas y a quienes cumplan los 25 años de servicio prestados en la institución académica burgalesa.
El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la implantación del grado de Medicina en la UBU.
Pérez Mateos ha señalado que confía plenamente en sensibilidad e inteligencia política para dotar a la Universidad de una titulación que contribuirá a consolidar el Hospital Universitario de Burgos, o la investigación en ciencias de la salud.
Por su parte, el presidente de la Junta , Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado el acto señalando que mantiene la misma postura que manifestó durante la apertura del curso 2022/23 en cuanto a la implantación de nuevas titulaciones.
A este respecto, ha señalado que la Junta de Castilla y León apoya las legítimas aspiraciones de todas las universidades con los nuevos grados, siempre desde el acuerdo y el consenso.
Sin embargo, Mañueco ha explicado que en el trasncurso de estos dos años no se ha producido ese consenso y algunos proyectos están pendientes de acreditar su viabilidad, por lo que el gobierno de Castilla y León se va a implicar en el proyecto.
Asismimo, Mañueco ha anunciado que el próximo 2 de octubre, mantendrá una reunión con los rectores de las Universidades de León, Burgos, Valladolid y Salamanca, para tratar temas como la implantación de la LOSU, la planificación del ámbito universitario, y la implanatción del grado de Medicina en las Universidades de León y Burgos.