La alcaldesa de Burgos tacha esta decisión de histórica, que compromete grandes inversiones que marcan un hito en la historia de la ciudad. Decisión que el presidente de la Junta de Castilla y León anunció en la jornada del acto de apertura del Curso Académico 2024-2025 de las universidades de Castilla y León, donde declaró que la ciudad tendrá "en breve" un grado de Medicina.
"Es la noticia más importante por parte de la Junta en materia de inversiones de los últimos 15 años después del complejo de la Evolución Humana", ha aseverado Ayala. Un anuncio del que asegura no dudar, justificándolo en la escasez de los facultativos por la jubilación progresiva como algo que "nos acucia" desde hace tiempo. De igual forma, ha vinculado la implantación de Medicina con el Plan de Talento, al tener la posibilidad de retener a los jóvenes que acuden a otras provincias para estudiar el grado.
Ha agradecido a Fernández Mañueco su compromiso con la ciudad de Burgos para que ese grado sea una realidad lo antes posible, y ha añadido que sí que parece que habrá acuerdo entre los Rectores. Además, ha señalado que el Ayuntamiento se pone a disposición tanto de la Junta como de la Universidad para que esto sea realidad cuanto antes. Si bien no va a ser inmediato, "se ha cogido un camino firme que nos lleva a tener la Facultad de Medicina", ha apuntado.
Está pendiente, como así la tramitación lo pide, que se convoque el Consejo de Rectores, donde el Equipo de Gobierno está convencido de que "se dará a luz" a esa decisión y que será el siguiente Equipo Rectoral el que hará realidad este sueño para los burgaleses.
Respecto a los posibles plazos que se barajan, la alcaldesa ha reproducido las palabras del presidente Mañueco enunciando que se implantará "lo antes posible". "Lo importante es que llegue, lo antes posible pero que llegue bien".
Por su parte, el concejal Juan Manuel Manso sopesa que "la pelota está en el tejado" de la Universidad de Burgos, porque lo primero que hay que hacer es obtener un Plan de Estudios acreditable por las Agencias y presentar el profesorado necesario para poder impartirlo. En este sentido, los plazos dependen, más bien, de los procedimientos administrativos que tiene que realizar la UBU en el sistema universitario público.