La Policía Nacional condecora a doce agentes y concede la medalla al mérito policial al general Juan Carlos González y a la magistrada María Antonia García. El historiador Isaac Rilova y el artista Cristino Díez han sido nombrados 'Policía Honorario'.
El Cuerpo Nacional de Policía ha celebrado esta mañana la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo, con un acto institucional desarrollado en la Casa del Cordón de la capital burgalesa al que han acudido las principales autoridades de la provincia.
En su intervención, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha elogiado la tarea de la Policía Nacional, destacando las distintas operaciones en el marco de la seguridad ciudadana, la lucha contra la explotación sexual y laboral y el tráfico de drogas que se han llevado a cabo en el último año, que hacen de la provincia de Burgos un lugar seguro con una de las tasas de criminalidad más bajas de España.
En su discurso, el subdelegado del Gobierno, ha felicitado a la Policía Nacional "por un año marcado por la celebración del 200 aniversario de su creación que le ha llevado a ser protagonista recibiendo el Cuerpo numerosos homenajes y reconocimientos en el que ha renovado su compromiso con la seguridad y la democracia en una sociedad cada vez más compleja".
También ha incidido en que la dedicación y eficiencia de la Policía Nacional a través de muchos ámbitos que los sitúan en permanente contacto con colectivos y realidades distintas como la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, el Plan Mayor, el Plan Comercio Seguro o el Plan Director para la convivencia en los centros. "Cercanía, asistencia y sensibilidad con un alto grado de profesionalidad son las características del trabajo de la Policía Nacional", ha señalado el subdelegado.
Además, De la Fuente ha destacado la excelente coordinación con el resto de administraciones que requieren de la colaboración de la Policía Nacional en el desarrollo de las fiestas patronales y grandes eventos deportivos o culturales".
En referencia al bicentenario de la Policía Nacional, el comisario principal, Jefe Provincial de Burgos Jesús Nogales, ha recordado que "la sucesión de eventos en los que esta efeméride se ha visto reflejada nos ha mostrado una ciudad que aprecia a su Policía Nacional y, sobre todo, a sus policías demostrando que el vínculo que nos une con su tejido social, deportivo y cultural es tan sólido como que el compromiso de servicio preside siempre y en toda circunstancia nuestra relación con los ciudadanos".
Además, Nogales ha incidido en que "a lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada, la ciberdelincuencia y las redes de tráfico de seres humanos es prioritaria para la Policía Nacional, como también lo es la protección de nuestras fronteras, la seguridad y el orden público y, siempre, la atención a los colectivos más vulnerables".
En el acto, en el cual ha participado la Unidad de Música de la División San Marcial y la cantante burgalesa Nohemy García, se ha condecorado a doce policías con la medalla al mérito policial con distintivo blanco y se ha impuesto la cruz al mérito policial al general de División, Juan Carlos González, quien ejerció el mando de la División San Marcial desde diciembre de 2020 a abril de este año; y a la magistrada-juez María Antonia García.
Además, se ha otorgado por parte de la Comisaría Provincial un diploma con el título de 'Policía Honorario' al historiador Isaac Rilova, autor de la obra 'Dos siglos de historia, la Policía Nacional de Burgos en su bicentenario (1824-2024) y al artista Cristino Díez, autor de la escultura del gallo que corona la columna del Bicentenario de la Comisaría Provincial. También se ha rendido homenaje a los policías fallecidos en servicio.
23:28
14:42