MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Burgos y la Junta acuerdan potenciar la reforma del transporte metropolitano en la provincia

Protocolo metropolitano Consejero

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, han firmado el protocolo de colaboración entre la Junta y el Consistorio burgalés del transporte metropolitano, un convenio que facilita la movilidad desde la ciudad hasta los distintos Ayuntamientos de la provincia

Leire Campos Rubio
07/10/2024 - 12:08h.

En este sentido, dicho protocolo implica trabajar de manera conjunta para impulsar la transformación del transporte público metropolitano de viajeros, cuyo objeto es prestar el mejor servicio y responder, así, las demandas de los ciudadanos. Con una vigencia de cuatro años, se pretende implantar fórmulas conjuntas de actuación para modificar el modelo de movilidad convirtiéndolo en uno mucho más sostenible.

El Ayuntamiento de Burgos y la Junta realizarán para ello un análisis de la movilidad de los ciudadanos para conocer la demanda existente y el potencial de servicio de transporte colectivo de viajeros, con el propósito de adoptar las medidas necesarias para implantarlo de forma correcta con herramientas de digitalización y tecnificación.

La regidora municipal ha destacado que el acuerdo integra las rutas de transporte regular urbano de viajeros, los servicios de carácter metropolitano y las rutas de largo recorrido. A este respecto, el ámbito territorial del protocolo está formado, además de la capital, por los municipios de Albillos, Arcos, Atapuerca, Buniel, Carcedo de Burgos, Cardeñadijo, Cardeñajimeno, Cardeñuela Río Pico, Castrillo del Val, Hurones, Ibeas de Juarros, Modúbar de la Emparedada, Orbaneja de Río Pico, Pedrosa de Río Úrbel, Quintanaortuño, Quintanapalla, Las Quintanillas, Quintanilla Vivar, Rabé de las Calzadas, Rubena, Saldaña de Burgos, San Mamés de Burgos, Sarracín, Sotrajero, Tardajos, Villagonzalo Pedernales, Villalbilla, Villariezo, Villayerno Morquillas, El Valle de las Navas, Merindad de Río Ubierna y el Alfoz de Quintanadueñas.

Por su parte, el consejero ha manifestado que el objetivo del acuerdo es la prestación del servicio del transporte público, tanto para los ciudadanos de la capital como para los de las zonas rurales. En concreto, esta mejora afectaría a 194.000 personas gracias a las ocho rutas y 18 autobuses que dan servicio.

Desde su implantación en el año 2008, este servicio ha realizado 1,3 millones de viajes con un presupuesto de más de 17 millones de euros. En esta línea, en el primer semestre de este 2024 se han realizado 47.600 viajes, mientras que en todo 2023 se efectuaron 67.000, lo que Sanz Merino ha valorado como una tendencia en alza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad