MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Burgos luchará para recuperar el millón de euros que le corresponden por las tarjetas de bús

imagen
Autobús urbano de Burgos.

Prepay Technologies S.A., la empresa que gestiona la recarga informática de las tarjetas de autobús urbano, ha contraído una deuda de más de 855.000 euros con el Ayuntamiento de Burgos tras no ingresar en las arcas municipales la recaudación que obtiene por su servicio de plataforma de recarga, según ha informado el concejal del Área de Movilidad, José Antonio López

Leire Campos Rubio
09/10/2024 - 11:30h.

En este sentido, indica que el Equipo de Gobierno ha tenido conocimiento de estos impagos después de que dicha plataforma sufriera un hackeo en abril; desde entonces, la empresa se ha quedado con cerca de un millón de euros.

La empresa, que tenía contrato desde el año 2013, solicita al Juzgado el 31 de julio el concurso voluntario y a finales de septiembre el Juzgado de Zaragoza dicta el auto de apertura de un concurso de acreedores fechado el 18 de ese mismo mes, por lo que se desconoce si los cerca de 900.000 euros podrán recuperarse.

Los problemas con Prepay no se han dado solamente en Burgos, alega López, sino que también ha habido circunstancias similares en Córdoba y Tenerife. Ante esta situación, el Equipo de Gobierno ha adoptado las medidas jurídicas y técnicas oportunas, donde se ha preparado un contrato de emergencia con otra empresa para la prestación del servicio -hasta la adjudicación, Prepay tiene la obligación de continuar prestándolo-, garantizar los saldos disponibles en las tarjetas y mantener el funcionamiento de los puntos de recarga de tarjetas, tanto en la red asistida como en la red comercial.

El Consistorio emprenderá acciones legales a través de un procedimiento penal. Califica el edil la situación de "sumamente grave", para añadir que la empresa ha generado un daño económico importante al Ayuntamiento y "éste no se va a quedar de brazos cruzados, porque vamos a perseguir a los culpables".

López asevera que analizarán e investigarán las cuestiones desde un plano interno para evitar que esta situación vuelva a ocurrir. Asimismo, el Área de Movilidad ha iniciado la tramitación para sacar el nuevo contrato de explotación de este servicio, pues dicho contrato de emergencia solamente tiene una vigencia de 12 meses.

El concejal asegura que el Ayuntamiento llegará "hasta las últimas consecuencias" a través de los Tribunales. En concreto, a Prepay se le podrá atribuir un delito contra la Hacienda Pública, otro delito de malversación y otro de apropiación indebida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad