La Fundación Caja de Burgos ha presentado el informe 'La industria en el área urbana de Burgos. Análisis socioeconómico y territorial' con el objetivo de poner a disposición de la ciudad una herramienta para entender la realidad económica, anticipar el futuro y diseñar estrategias que procuren un desarrollo de Burgos más sólido y sostenible
La publicación, coordinada por el profesor de la Universidad de Burgos, Gonzalo Andrés, repasa las principales cifras referidas a las actividades productivas en la ciudad de Burgos y los municipios de su entorno industrial. Además, según ha explicado el director general de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, recoge los datos más relevantes referidos a las empresas, al empleo y al suelo industrial, y profundiza en el estudio del impacto socioeconómico y territorial que la industria tiene en el área urbana.
Las cifras y estadísticas manejadas en esta investigación resumen la sólida posición de la industria del área urbana de Burgos en el contexto de la red urbana española. Andrés ha explicado que la provincia, con más de 35.000 empleos industriales, se ha consolidado como la más industrializada en Castilla y León, concentra una de cada cuatro grandes empresas presentes en la comunidad autónoma y genera el 25% de las exportaciones industriales. Además, es la tercera provincia española en aportación a la industria al Valor Añadido Bruto (30,96%).
Actualmente operan en el área urbana industrial de Burgos un total de 572 empresas, con cerca de 21.000 trabajadores, y el suelo industrial alcanza una superficie superior a las 2.400 ha, configurándose un área urbana con una fuerte especialización productiva.
Sin embargo, el informe detecta también notables conflictos y deficiencias en algunos de los aspectos clave y propone diez retos para la mejora del sistema industrial local.
18:27
18:00