Así como lo ha expresado, "rectificar es necesario" y asevera que las ayudas a Accem, Atalaya y Burgos Acoge se incluirán en los presupuestos de 2025 con las mismas cuentías que este año 2024
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha comparecido en la tarde de este jueves en una rueda de prensa convocada de forma diligente y hasta podríamos decir "repentina", a pesar de que se temía que esta comparecencia iba a llegar tarde o temprano. Tras recalcar que comparecía en calidad de dirigente de la fuerza del Partido Popular en Burgos, ha puesto sobre la mesa el esfuerzo y la ilusión con la que, desde después del verano, lleva trabajando el Equipo de Gobierno en los presupuestos municipales, lo que prometía -y sigue prometiendo- sacar de la "paralización" a la ciudad.
Ha calificado el presupuesto de 2025 de "esencial" y ha subrayado la importancia de que sean aprobados antes de 2025 para dar margen de ejecución, ya que asegura que "está en juego la transformación de Burgos". Sin embargo y de la mano de su aprobación indispensable ha estado el recorte de las ayudas a las tres ONGs Accem, Atalaya y Burgos Acoge y la supresión de los convenios con otras organizaciones, como Cáritas. Ayala enfatiza que tanto ella como su grupo no compartía esta decisión, pero que era una condición imprescindible para poder aprobarlos, a pesar de manifestar en más de una ocasión que iba a ser difícil para el Ayuntamiento asumir el trabajo que estas ONGs realizaban en la ciudad.
Este lunes 11 de noviembre Ayala, junto con la portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, y el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, se reunía con dichas entidades sociales en el despacho de Alcaldía para conocer de primera mano de qué forma podía afectar la supresión de las ayudas, así como la propia alcaldesa ha señalado que bastantes ciudadanos "se han acercado" a expresar su descontento.
La concentración que tuvo lugar el miércoles a las 20 horas en la Plaza Mayor, frente al Consistorio burgalés y que congregó a miles de ciudadanos indignados con esta decisión, ha sido tachada de "transversal" por Ayala, lo que provocaba -junto a los pensamientos contrarios del PP acerca de este tema- que en la Junta de Gobierno de este jueves la portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, anunciara "un día de reflexión", que como entre estas líneas se evidencia, no ha resultado necesario. A las cinco de la tarde la comparecía tenía lugar con la alcaldesa arropada por los miembros de su formación y una sala abarrotada de medios de comunicación.
Tal y como ha anunciado, tras hablar con las entidades sociales y varios colectivos rectifican, y los convenios con estas ONGs seguirán en las misma condiciones que en 2024; una resolución y un cambio de parecer que ha amparado en la necesidad de que "Burgos sea más diverso y tolerante". "No es solo por los burgaleses que decidieron apoyar mi candidatura, sino por todos a los ciudadanos a los que represento", ha añadido.
Tras aludir al refrán "rectificar es de sabios", ha revelado que en este caso "rectificar es necesario" y que las ayudas se incluirán en las mismas cuantías que hasta ahora para el año 2025. Asimismo, ha explicado que su grupo ha sido "consciente" de que el presupuesto y su aprobación "no están por encima de la convivencia".
En la Comisión de Hacienda del próximo martes 19 de noviembre el Grupo Popular presentará una enmienda en la que pedirán que los convenios mantengan la misma cuantía que en 2024, mientras que VOX, según ha anunciado el vicealcalde y portavoz Fernando Martínez-Acitores, elevará una transaccional a dicha enmienda exigiendo que esas partidas vayan destinadas a la inmigación regular, legal.
A este respecto, estas subvenciones serán destinadas a las ONGs mencionadas anteriormente con la condición de que "sean cuidadosos" y vaya enfocada a una inmigración regulada y ordenada. Acitores señala que para seguir de cerca el proceso pedirán comisiones de seguimiento y controles para que esta transaccional se formalice. Además, el grupo de los conservadores presentará una enmienda para que los 119.000 euros de las ayudas a las entidades sociales se redirija a otros fines sociales, como estaba previsto por la formación en el borrador de los presupuestos. En este sentido, reclamarán que esta partida se reconduzca a la Concejalía Delegada de Familia, Infancia, Juventud y Mayores.
La alcaldesa Cristina Ayala asegura que el pacto de Gobierno no peligra y ha apuntado a su robustez: "No puede peligrar por 119.000 euros, sería ridículo". Asimismo, descarta totalmente un posible acercamiendo de posturas con los socialistas, alegando que parten de posiciones muy distintas y que no están de acuerdo "lamentablemente en nada", ya que es complicado hablar con ellos al encontrar oposición a todo posible entendimiento. "No es una cuestión que valoramos por el momento", ha concluido.
07:54
07:40