En el encuentro participa Denise Bax, secretaria de la Red Mundial y alto cargo de la Unesco
La ciudad de Burgos, a través la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (ProBurgos), participa en el VI Encuentro Nacional de Ciudades Creativas de la Unesco que se celebra esta semana en Granada.
El objetivo de la reunión, a la que ha asistido la parisina Denise Bax, secretaria de la Red Mundial y alto cargo de la institución, es consolidar el trabajo conjunto que se realiza entre las once Ciudades Creativas y marcar las líneas de trabajo a seguir durante los próximos meses.
Al encuentro ha asistido el presidente de ProBurgos, César Barriada, y ha contado con la participación de todas las Ciudades Creativas de España, a excepción de Valencia, aún inmersa en la gestión de los efectos de la DANA. De esta forma, se han dado cita representantes políticos y técnicos de Turismo y Cultura de ciudades como Barcelona, Ciudad de Literatura; Valladolid y Terrassa, Ciudades de Cine; Sevilla y Llíria, Ciudades de la Música; Manises, Ciudad de la Artesanía, y Burgos que, junto a Denia, forma parte de la red de ciudades creativas de la Unesco en la categoría de Gastronomía.
La organización ha previsto un amplio programa de actividades que tendrá como acto protagonista una lectura de poemas inéditos a cargo del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, o el encuentro entre Denise Bax y los portavoces de las Ciudades Creativas Unesco España.
La programación se completa con un encuentro con Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca y sobrina del poeta, una visita especial al Legado de la Fundación y un recorrido por la Alhambra.
La ciudad de Burgos lleva años trabajando en el compromiso de la promoción y difusión de su rica tradición y oferta gastronómica. En 2023 celebró una década desde que fuera designada como Capital Española de la Gastronomía en 2013.
Desde el año 2015, Burgos forma parte de la selecta red de ciudades creativas de la Unesco en la categoría de Gastronomía. La red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.
En España solo dos ciudades han recibido el prestigioso reconocimiento de Ciudad Creativa de la Gastronomía por parte de la UNESCO y Burgos es una de ellas.