La Policía Local ha practicado 223 detenciones en Burgos por diferentes infracciones delictivas, un dato que ha trasladado durante la presentación de la Memoria anual
Esta cifra ha aumentado ligeramente con respecto al año 2023, cuando se practicara el cómputo global de 219. Sin embargo, son delitos marcados fuera de la Ley de Tráfico, por lo que si estos se agregasen la cantidad ascendería en 2024 a los 533 detenidos.
El Subjefe de la Policía Local, Juan Romo, ha explicado que en el caso de los delitos relativos a la Ley de Tráfico el Cuerpo no practica detenciones, salvo que sean hechos reiterados o que causen alarma social.
Dentro de los arrestos por infracciones delictivas se encuentran de forma reiterada los casos de violencia de género, los atentados contra agentes de la Policía Local o contra el Patrimonio.
La plantilla actual del Cuerpo de la Policía Local se encuentra en 218 personas, donde está previsto que se convoquen cuatro plazas de Subinspector y diez para Oficial y habiéndose estimado que se incorporen un total de 25 agentes. Esta será la segunda incorporación más grande hasta la fecha, en la que se espera la admisión de cerca de diez policías nuevos. El Intendente Jefe Policía Local, Félix Ángel García, indica que en la última convocatoria de la Junta de Castilla y León la mayoría de los agentes eligen Burgos como destino debido al ambiente laboral y la forma de trabajo.
La Memoria también refleja que las cifras de accidentabilidad han decrecido pero aumenta la lesividad vial, concentrándose los puntos de causalidad en la Calle Vitoria y en la Avenida Cantabria. En este sentido, en los accidentes acontecidos (2.919) en 2024 se reduce de forma leve la siniestralidad, aunque las 357 víctimas suponen un 4,77% más que en 2023, con 340. Además, señala la importante reducción de fallecidos, con uno en 2024 por salida de vía. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Manzanedo, ha trasladado estas cifras.
Por otro lado, el número de atropellos también aumenta en 15, elevando el cómputo a 76 en 2024, donde las calles que más registran incidentes son la Calle Vitoria y la Avenida Castilla y León.