Tras Herminia irrumpirá una nueva borrasca de alto impacto que traerá un temporal de lluvia, nieve, viento y mar en España. En algunas comunidades se espera una situación adversa, con precipitaciones que pasarán de los 100 l/m2
Las previsiones se han cumplido y la borrasca Herminia ha dejado rachas de viento de más de 150 km/h en puntos de Galicia, Cordillera Cantábrica y en el entorno de Valdezcaray. La situación marítima seguirá siendo muy adversa en el norte, y en especial en las costas gallegas, donde los avisos rojos seguirán vigentes hasta la madrugada del martes.
Las precipitaciones ayer fueron muy cuantiosas en Galicia, donde se acumularon localmente más de 100 l/m², viéndose reforzadas por un río atmosférico que hoy se adentrará en la Península. Como hemos explicado en Meteored, hoy se extenderán a casi todas las regiones, pero tendremos que estar pendientes de la llegada de una nueva borrasca de alto impacto, que podría ser Ivo.
La semana comenzará con tiempo muy revuelto
En lo que queda de lunes el frente frío seguirá repartiendo precipitaciones casi generalizadas, siendo más fuertes en Extremadura, Andalucía (excepto Almería), cara sur del Pirineo, ambas mesetas, zonas de la vertiente cantábrica y en la Ibérica. Acabarán llegando a Baleares. Además, de nuevo se producirán algunas tormentas.
Tras el paso del sistema frontal, las precipitaciones se mantendrán en amplias zonas del interior y del noroeste, persistiendo en Galicia, Sistema Central y las Béticas. Las lluvias prácticamente no llegarán a numerosas comarcas de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería, como suele ser habitual en este tipo de circulaciones atlánticas.
Aunque la cota de nieve seguirá alta en la mayoría de los sistemas montañosos, conforme pase el día descenderá hasta los 1100-1300 metros por el noroeste, incluso localmente rondará los 800-1000. Esto se deberá a la irrupción de una masa de la masa fría postfrontal que se irá extendiendo al resto de la Península mañana, cuando las nevadas caerán en cotas no muy altas en los principales sistemas montañosos.
Mañana las nevadas ganarán terreno y bajará la cota de nieve
Este martes se mantendrá el ambiente borrascoso, con precipitaciones en la mayoría de las regiones. Serán menos probables en el valle del Ebro, centro de Castilla y León, amplias zonas del noreste y puntos del litoral mediterráneo. Lloverá débilmente en Baleares y en las islas más montañosas de Canarias.
La nieve caerá en torno a los 800-1000 m en la mitad norte y los 1000-1300 m en la mitad sur, con nevadas en los principales sistemas montañosos. Los espesores más importantes los esperamos en el oeste de la cordillera Cantábrica, Montes de León, sistemas Central e Ibérico, Pirineo oscense y Val d'Aran.
La nueva borrasca dejará otro temporal importante
El miércoles notaremos los efectos de la nueva borrasca, que circulará rápidamente por el Cantábrico. Aunque no será tan profunda, dejará un nuevo e importante temporal de lluvia, mar y viento, con nieve en las montañas.
Las precipitaciones serán casi generalizadas, siendo más intensas y localmente persistentes en Galicia y en el sector occidental del Sistema Central. No lloverá en amplias zonas de la costa mediterránea ni en puntos del valle del Ebro.
La cota de nieve se irá situando en el tercio norte en torno a los 1200-1400 metros, con nevadas en las cordilleras. Los espesores serán más significativos en la Cordillera Cantábrica, Montes de León, interior de Ourense-Sanabria y el Pirineo.
El jueves la borrasca perderá fuerza, pero el viento rolará a norte y entrará una masa de aire polar más fría. La cota de nieve se desplomará hasta unos 500-700 metros en puntos del interior y norte, manteniéndose por encima de 1000 m en el este y Baleares, con precipitaciones que irán quedando restringidas a las cordilleras y al archipiélago balear, donde serán localmente intensas. Las nevadas serán importantes en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo.
La incertidumbre aumenta de cara a la recta final de la semana, pero todo parece indicar que España se quedará entre la dorsal que irá imponiéndose poco a poco desde el Atlántico y un descuelgue de aire frío en altura que tenderá a dirigirse hacia Argelia. El tiempo estable irá ganando terreno, excepto en Baleares, donde se mantendrán los chubascos localmente intensos y tormentosos.
Las temperaturas tenderán a bajar y el viento seguirá siendo noticia
Hoy será el día más suave, y por ejemplo se esperan temperaturas máximas de hasta 26 ºC en Murcia, 25 ºC en Valencia, 24 ºC en Castellón y 23 ºC en Alicante. A partir del miércoles, el bajón térmico será evidente, volviendo a un ambiente más invernal y propio de la época. A partir del jueves, las heladas ganarán terreno en el interior, y serán localmente muy intensas en áreas de montaña.
En esta primera parte de la semana, el viento soplará con intensidad en la mayor parte del país, intensificándose en la mitad oriental, donde hoy se prevén rachas de más de 100 km/h en zonas de montaña. Con la nueva borrasca volverán las ráfagas huracanadas en el norte.
La situación marítima seguirá siendo muy adversa en todas las costas del norte hasta el jueves, mientras que en los litorales de la Región de Murcia y Almería se ha activado el aviso naranja por olas de 3 metros hasta esta noche.