La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha presentado los resultados del último Índice de Confianza Empresarial, correspondiente al segundo semestre de 2024
Por cuarto año consecutivo, destaca positivamente que la mitad de las empresas burgalesas han mejorado su situación en este último año, según ha indicado el tesorero de FAE, Ignacio San Millán.
No obstante, una de cada cuatro empresas señala que este último ejercicio ha sido peor que el anterior. A pesar de ello, el 36% de las empresas encuestadas confían en mejorar y crecer durante este año.
En cuanto al empleo, en 2024 se ha continuado con la estabilidad de empleo en la provincia, manteniendo las cifras del año 2023. Una de cada cuatro empresas en la provincia ha seguido aumentando empleo.
Las previsiones para 2025, a diferencia de años anteriores, "son más optimistas, ya que una de cada tres empresas esperan aumentar plantilla durante este año", ha señalado San Millán.
Para el 94% de las empresas burgalesas, la digitalización de sus organizaciones es un tema importante. Prácticamente la totalidad de empresas utilizan aplicaciones del entorno Microsoft Office. Asimismo, una de cada tres empresas tiene implantado un sistema interno de gestión electrónica tipo CRM o ERP.
San Millán ha destacado que un tercio de las empresas tiene actualmente establecido una plataforma online de pedidos. De éstas, el 60% gestionan sus plataformas online a través de su web corporativa.
En el caso del uso de redes sociales, dos de cada tres empresas las usan, siendo Linkedin e Instagram las más utilizadas.
Igualmente, dos de cada tres empresas en la provincia han solicitado ayudas o subvenciones para mejorar en materia de digitalización, observando la repercusión que han tenido programas como el 'Kit Digital'.
Por su parte, la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, ha señalado que, en líneas generales, "las empresas han tenido un buen año 2024", siendo, además, más optimistas que en otras ocasiones en relación a las perspectivas que se abren para el 2025.
Sin embargo, preocupan las previsibles nuevas reformas laborales, la reducción del tiempo de trabajo, los nuevos incrementos fiscales o el disparado nivel de absentismo.