La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada por el director de Administración Local de la Junta de Castilla y León, Emilio Arroita, y el concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, ha visitado las obras de construcción del aparcamiento del Silo, las cuales acabarán, previsiblemente, a finales de 2025.
El proyecto de construcción del aparcamiento es uno de los tres previstos por el Ayuntamiento de Burgos en Gamonal y Capiscol que contará con 226 plazas de aparcamiento, de las que ocho serán para personas con discapacidad, en una parcela rectangular de 2.620 metros cuadrados. También se han diseñado zonas verdes, carril bici, nuevos accesos y un parque de calistenia.
Ayala ha recordado que en el año 2014 se solicitó a la Junta de Castilla y León que cediese al Ayuntamiento el 10% del terreno que pertenecía a la administración regional para poder llevar a cabo dicho aparcamiento. En el año 2019 la Junta se puso en contacto con el consistorio burgalés para preguntar si todavía estaban interesados en este proyecto, a lo que, según ha explicado Ayala, no recibieron respuesta hasta pasado año y medio. "Ha sido el Equipo de Gobierno actual el que ha aprobado este proyecto", ha añadido la alcaldesa.
La obra se ha adjudicado a la empresa Padecasa por un importe de 1,7 millones de euros de los que 626.000 aporta la Junta a través del Fondo de Cooperación Económica Local General del año 2024."Burgos está de nuevo en marcha. La ciudad necesitaba un empujón en sus infraestructuras", ha concluido Ayala.
Por su parte, el director de Administración Local, Emilio Arroita, ha indicado que esta proyecto supone un reflejo de colaboración institucional que pone en valor una obra con un respaldo económico importante, y que tiene un interés especial para los vecinos de Gamonal y Capiscol.
Arroita ha señalado que en lo que va de legislatura, la Junta ha aportado más de 65,5 millones de euros a 16 municipios de más de 20.000 habitante para poder sacar adelante diferentes proyectos, de los cuales 6,5 se han concedido a Burgos.