Es uno de los grandes problemas en el ámbito laboral, donde todos los días hay alrededor de 1.400.000 personas que no van a trabajar, de las cuales 1.100.000 tienen una incapacidad laboral transitoria y 300.000 que no tienen justificación alguna
Según ha explicado el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, en 2023 firmaron con los sindicatos un acuerdo en el que instaban a la organización a que tomaran una serie de medidas para paliar esta "sangría" en las empresas, que ha señalado "les pone en una situación comprometida".
La jornada celebrada en el Espacio Cajaviva bajo el título 'Absentismo: un desafío a la competitividad', ha marcado el inicio de una serie de reuniones y de mesas que se va a realizar por Castilla y León para dar a conocer a los empresarios cómo está la situación del absentismo y cómo deben actuar en ese sentido.
Aparicio ha subrayado el interés de la jornada, en la cual se han puesto encima de la mesa temas variados y de gran importancia, así como ha apremiado la puesta en marcha de medidas y el trabajo a través del diálogo social. Especialmente, ha indicado que hay sectores donde esta lacra tiene una mayor incidencia, en particular en el sector servicios.
En Castilla y León la situación es peor que a nivel global y, no obstante, se desconoce cuál es la causa que motiva un mayor absentismo laboral. Los índices en nuestra comunidad rondan el 7,5%.
Esta situación repercute negativamente en las empresas, donde alegan una cada vez menor capacidad de reacción y "parece que quieren cargarse a las empresas privadas". Aparicio destaca la incertidumbre y la expectación de los empresarios a la hora de ver cómo se desarrolla el porvenir.