Los docentes, pendientes del acuerdo sobre el incremento retributivo de los sexenios y del reparto de fondos adicionales.
Comienza un nuevo curso escolar inmerso en la pandemia, en el que será necesario contar con más docentes, reducir las ratios, mantener la distancia de seguridad de 1,5 m. y cumplir los protocolos sanitarios requeridos para reducir el riesgo de contagio. Una vez más, el profesorado está en primera línea, haciendo frente a una situación de pandemia en la que ya han demostrado su profesionalidad. En este momento, se encuentran con un alumnado menor de 12 años no vacunado y con el resto de estudiantes sin la pauta completa de vacunación, lo que supone un agravante a una situación ya especialmente delicada.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa sobre el inicio del nuevo curso 2021/2022, insiste en que se debe respaldar al profesorado y facilitar la labor de los equipos Covid, que han demostrado realizar una gran labor, a la vista de su eficacia durante el pasado curso.
Para este curso 2021/2022, CSIF considera esencial alcanzar mejoras en las condiciones laborales del profesorado de la educación pública. Entre otras cuestiones, durante el primer trimestre los objetivos se centrarán en trabajar en la reducción de horario lectivo y de ratios.
Además, se exigirá la negociación de la implementación de la carrera profesional en el ámbito docente, junto con la subida de la cuantía de los sexenios contemplada en el acuerdo firmado por CSIF con Función Pública de la Junta de Castilla y León, el pasado mes de julio, "que esperamos se cumpla y sea una realidad en breve". Del mismo modo, se debe cumplir el Acuerdo de Fondos Adicionales y este curso se tiene que hacer efectivo el cobro de los fondos adicionales, cuya cuantía ascendía a algo más de 7 millones de euros para el ámbito educativo.
Un dato significativo, en relación con la cuestión retributiva, es el agravio que existe entre los docentes de Castilla y León respecto al resto de comunidades autónomas, ya que cobran un promedio de 1.292 euros menos al año que el resto de docentes en complemento específico y sexenios. Desglosado, en el complemento específico el profesorado castellano y leonés es el tercero peor pagado, con un promedio de 56,68 euros menos mensuales; y en sexenios ocupan el último lugar, con un promedio 35,67 euros menos. "Es necesario recordar que los docentes son un cuerpo nacional y no es de recibo que se perpetúen estos agravios comparativos", recalca CSIF.
Además, este curso será necesario negociar la implementación de la LOMLOE en Castilla y León, teniendo como referente las actuaciones que se lleven a cabo a nivel estatal. Habrá que abordar cuestiones como la elaboración de los currículos o el estatuto docente, entre otros. CSIF insiste en que estos vaivenes legislativos aumentan la burocracia y no atajan los problemas reales de la educación. Por ello, insiste en la necesidad de un Pacto por la Educación que dé estabilidad al sistema educativo.