La Feria de la Trufa estrena su séptima edición los días 29 y 30 de enero en la localidad burgalesa de Covarrubias. La Feria reivindica a la provincia burgalesa como tierra propicia para el cultivo y degustación de este hongo. Se espera que entre 2.000 y 3.000 personas visiten la villa durante el fin de semana de celebración de la Feria.
Un total de veinticuatro expositores pondrán a la venta diferentes productos relacionados con la trufa en el Centro de Recepción de Visitantes de la localidad. Además, los organizadores ofrecerán diferentes ponencias sobre el mundo de este hongo, espectáculos de cocina y maridaje de vino y trufas. A estos eventos se suman el concurso de recogida de trufas con perro y la subasta de la mejor trufa de la Feria.
El alcalde de Covarrubias, Millán Bermejo ha explicado las diferentes actividades que se desarrollarán durante esta edición, destacando que el domingo los visitantes de la Feria podrán apreciar cómo los perros encuentran este hongo bajo tierra.
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Truficultura, Rubén Heras ha manifestado que en Burgos ya se superan las dos toneladas de trufas producidas en la provincia
- Exposición y venta de trufa (Tuber melanosporum)
- Muestra de productos relacionados con la trufa.
- Venta de plantas micorrizadas con trufa
- Degustación de pinchos y platos trufados
Sábado 29 de enero
Domingo 30 de enero
De esta manera, Covarrubias se suma al camino abierto por Soria o Teruel, pioneros en el mundo de la trufa en España. Un manjar gourmet que podrá degustarse en los restaurantes y bares de Covarrubias y su zona de influencia a precios asequibles durante el evento, tanto en forma de menú, como en forma de tapas en sus bares.
La trufa negra, conocida por su nombre en latín tuber melanosporum, cada año gana más popularidad a nivel nacional.
23:28
14:42