PROVINCIA

Éstas son algunas curiosidades de Padilla de Abajo

Padilla de Abajo
Foto: Ayuntamiento de Padilla de Abajo
Redacción BurgosNoticias 
22/08/2024 - 18:37h.

Padilla de Abajo es villa burgalesa y pertenece al partido judicial de Castrojeriz y archidiócesis de Burgos, de la que dista unos 45 kilómetros. Está situada a 800 metros sobre la carretera de Logroño a Vigo, N-120, en un extenso llano, limitado al norte por Padilla de Arriba, al este con Villasandino y Grijalba; al sur con Arenillas y Villaveta y al oeste con Melgar de Fernamental. Comprende el término municipal 2.744 hectáreas.

Aunque en el término se han hallado restos de edificaciones romanas, sus orígenes en la historia surgen como en la mayoría de las merindades burgalesas, a partir de la repoblación que tuvo lugar en el siglo X. En el siglo XIV, en el famoso Becerro de las Behetrías, figura que Padilla de Abajo pertenecía al antiguo e ilustrísimo linaje de Padilla, adelantados mayores de Castilla, que dio al reino cuatro maestres y dos comendadores mayores de la Orden de Calatrava, un maestre de la Orden de Santiago, un mariscal de Castilla, y multitud de ricoshombres, justicias, guardas mayores y ballesteros mayores del rey.

Éstas son algunas de sus curiosidades:

  1. La medida tradicional den Padilla de Abajo hasta el último cuarto del suglo XX era la Obrada y el cuarteto. Incluso todavía hoy se usa residualmente, si bien la conversión normal es la de dos obradas: una hectárea.
  2. La Obrada de Padilla de Abajo es la Palentina que tiene aproximadamente 53,832 áreas, es decir, poco más de media hectárea. En Ávila y Segovia la obradora usual es de 4.000 metros, y en Valladolid algo más. La utilización de la obradora palentina en la provincia de Burgos llega hasta el límite del río Odra. Grijalba y Villasandino son los últimos pueblos donde se usan. Hay que tener en cuenta que las medidas son anteriores a la definición de los límites provincials. Hacia Burgos la medida que se usa es la fanega.
  3. La obradora tenía una subdivisión, que era el cuarteto. Cada obradora tenía cuatro cuartetos.
  4. La denominación viene del trabajo que hacían un par de bueyes o mulas a lo largo de una jornada usual de un día. Por ello las variaciones entra unas localidades y otras.
  5. La fanega se usaba en esta zona como medida de volumen. En casi todas las casas había un recipiente denominado media fanega. En función del tipo de grano pesaba entre 21 y 23 kilos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad