La Consejería de Medio Ambiente adjudica el contrato, que cuenta con fondos europeos. El objetivo es la sustitución del actual por uno de capacidad mayor para que abastezca a la localidad con un plazo de ejecución de 8 meses.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado el contrato para la construcción de un depósito de agua en la localidad de Piérnigas, situada al este de la Bureba, en la provincia de Burgos. El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia - NextGenerationEU, con un importe base de licitación de 252.387,21 euros (impuestos incluidos). Finalmente, la empresa adjudicataria ha sido Obra Civil S.L. por 225.886,59 euros (impuestos incluidos), siendo el plazo de ejecución de 8 meses.
El objetivo del proyecto es la construcción y puesta en marcha de un depósito regulador de agua de 60 metros cúbicos para sustituir el que tiene la localidad en estos momentos. La capacidad con la que cuenta es de 25 metros cúbicos y resulta insuficiente para el abastecimiento del pueblo en verano, ya que durante esta época el aumento de la población es considerable, pasando de 48 habitantes que tiene el resto del año a 250.
El nuevo depósito estará compuesto por una estructura de muros y solera en hormigón armado y acero. Dentro del mismo se instalarán todas las válvulas y tuberías necesarias para su buen funcionamiento. Asimismo, se incorporarán dos nuevas cañerías, una de impulsión para su llenado y otra de conexión por gravedad para conectar la nueva infraestructura con la red de Piérnigas.
El suministro de agua para el llenado del nuevo depósito se proyecta desde la red actual procedente del manantial existente en el municipio, manteniendo la acometida del depósito existente. También se realizará la correspondiente instalación eléctrica a través de una canalización bajo tierra para dar suministro a la nueva infraestructura.
Las obras no afectarán al abastecimiento de agua de la localidad, por lo que se mantendrá el servicio durante todo el proceso de ejecución.