La supresión de 78 paradas en el transporte público por carretera en Burgos va a afectar a 25.000 personas, el 20% de la población rural en la provincia
Esta es una decisión que se toma de forma unilateral, sin contar con las comunidades autónomas y que afecta, según ha señalado el presidente provincial del PP de Burgos, Borja Suárez, a la España de interior, a Castilla y León y a Burgos. Ha manifestado que cuando se lucha por poner políticas contra la despoblación y que afectan al reto demográfico hay una fundamental que es el transporte, lo que conecta los pueblos y los servicios para que la gente pueda seguir viviendo en las zonas rurales.
"Cualquier ataque al transporte es un ataque a la línea de explotación del medio rural" y, por lo tanto, se han reunido un buen número de alcaldes de la provincia de Burgos para comentar lo que se está perpretando por parte del Gobierno socialista y del Ministerio de Transportes. Además, señala Suárez que la presencia del Portavoz del PP en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, Héctor Palencia, y el consejero de Transportes de la Junta, José Luis Sanz, es de carácter sobresaliente ya que tienen "mucho que decir y que aportar".
Por su parte, Palencia ha expresado que es importante que los alcaldes de la provincia conozcan qué se hace desde las Cortes Generales para defender los intereses de Burgos y del mundo rural. Sopesa que las decisiones de Madrid se toman por "urbanitas" que desconocen la vida en los pueblos y los problemas que presentan para acudir al médico o hacer la compra. Es por ello que desde las Cortes Generales van a intentar en la Ley de Movilidad Sostenible, que es desde donde se quiere ejecutar este "hachazo al mundo rural", blindar que ninguna parada se quede sin atender, porque el Gobierno pretende adosárselo a un tercero y no garantizar que el servicio se preste; blindar que esa negociación sea con diálogo con las comunidades y las entidades locales, que son los que conocen el territorio y las singularidades de los ciudadanos; y blindar un marco de financiación para asegurar que las paradas continúen en el tiempo.
Han presentado además, una enmienda a la Ley de Movilidad Sostenible que se debatirá en el Pleno del Cogreso, si las mayorías del Partido Socialista lo consideran oportuno, y una Proposición No de Ley para garantizar estos cuatro puntos que defiende el PP y que se debata en el seno del Pleno, así como se ha trasladado esta PNL en una moción a todos los Ayuntamientos y Diputaciones de toda España para que cada territorio se posicione.
En cuanto a la bateadora en el túnel del Directo, sopesan que Óscar Puente tiene nula capacidad de liderazgo y falta de voluntad.
12:56
12:36