El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha visitado el nuevo Hospital de Día Infantojuvenil (HDIJ) puesto en marcha en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos
Un dispositivo ubicado en el Divino Valles que cuenta con 24 plazas para atender a menores entre seis y 17 años con patología psquiátrica, y que con una inversión de más de 300.000 euros en obras y equipos se suma a unidades similares ya operativas en los hospitales públicos de Salamanca, León y Clínico de Valladolid.
La red básica de salud mental y asistencia psiquiátrica de la infancia y de la adolescencia de la Junta de Castilla y León está formada por equipos de Salud Mental Infantojuvenil (ESMIJ) en todas las áreas de salud, un Hospital de Día Infantojuvenil en las cuatro provincias citadas y la Unidad de Hospitalización ubicada en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
El creciente aumento de la demanda observado en los últimos años en la atención en salud mental a menores ha puesto en evidencia la necesidad de incrementar los recursos existentes hasta la fecha, de ahí la apertura de la unidad en Burgos (provincia que tiene una población menores de 18 años de 55.332 tarjetas sanitarias), provincia que además cuenta con un programa ambulatorio intensivo (AUTE, Aula Terapéutico-Educativa) que se puso en marcha el curso escolar 2016-2017 en coordinación con la Dirección Provincial de Educación. El programa ha atendido en el entorno hospitalario a pacientes con absentismo escolar ligado a su patología mental.
El HDIJ es un dispositivo orientado a la atención integral y específica de niños y adolescentes con trastorno mental grave, cuando la gravedad clínica exija un abordaje más intensivo que el proporcionado desde los equipos de salud mental. Se ofrece un tratamiento intensivo, estructurado e individualizado, limitado en el tiempo y orientado a la continuidad de cuidados en la comunidad, que incluye tanto a los menores como a sus familias.
El trabajo se lleva a cabo desde una perspectiva interdisciplinar, con distintos especialistas en estrecha coordinación (psiquiatría, psicología clínica, enfermería especializada en salud mental, terapia ocupacional y trabajo social). Además, cuenta con profesionales docentes dependientes de la Consejería de Educación, para garantizar la atención educativa adaptada a las necesidades de cada menor durante su estancia.
Así, el equipo interdisciplinar del Hospital de Día burgalés, compuesto por cuatro psiquiatras, cuatro psicólogos, tres enfermeras, un TCAE y un terapeuta ocupacional, lleva poco más de un mes instalado en las nuevas dependencias, que disponen de 17 salas, todas reformadas y adaptadas, entre las que destaca el comedor terapéutico, dos aulas educativas, una sala para ocio infantil y otra para adolescentes, un laboratorio de investigación, un gimnasio, una sala de terapia grupal o una sala multisensorial.
Además de los diferentes juegos de los que disponen en las salas de ocio para relacionarse entre sí (juegos de mesa, futbolín...), se está desarrollando un plan de actividades, tanto dentro como fuera del CAUBU, compuesto por distintos talleres, manualidades o incluso celebraciones de cumpleaños, lo que facilita la asimilación de3 los más pequeños a los tratamientos y terapias en las que participan.
Las indicaciones más habituales para ser atendidos en el HDIJ se centran en los trastornos psicóticos -fases iniciales-, trastornos afectivos, trastornos de ansiedad 8fobias sociales o escolares graves), trastornos del espectro autista sin discapacidad intelectual o trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y la adolescencia.
La planta está dividida en dos áreas que separan a los menores por franjas de edad, de modo que las terapias grupales puedan ser más efectivas, preservando así la intimidad de los más pequeños. Toda el área, a su vez, se encuentra aislada del resto de actividad asistencial adulta.