El 93% de los fumadores castellanos y leoneses desean dejar de fumar. Este es uno de los titulares del estudio "La experiencia de dejar de fumar en España", presentado por Adamed Laboratorios.
Según la OMS, el tabaco es la principal causa de muerte, enfermedad y empobrecimiento en el mundo. Mata a más de 8 millones de personas, de las cuales 1,3 millones son no fumadores expuestos al humo. En España fallecen como consecuencia de fumar 61.000 personas al año, lo que supone una muerte cada 9 minutos, aproximadamente.
"El tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica causante de alrededor 61.000 muertes anuales en España. Aunque un 70% de los fumadores quiere dejar de serlo, sólo el 20% de ellos acude a un profesional sanitario pidiendo ayuda para conseguirlo. Cuando un fumador hace un serio intento por dejar de fumar y no recibe tratamiento adecuado, sus posibilidades de éxito están en torno al 5%-10%. Por el contrario, cuando recibe tratamiento adecuado (apoyo psicológico más tratamiento farmacológico y seguimiento por parte de un profesional sanitario), sus posibilidades de éxito se multiplican por 3, y hasta por 4. Por ello, es muy recomendable que todo fumador que quiera hacer un serio intento de abandono de consumo de tabaco busque ayuda en un profesional sanitario", declara el Dr. Carlos Jiménez, Doctor en Medicina, Especialista en Neumología y Experto en tabaquismo.
Adamed también ha presentado un estudio sobre "La experiencia de dejar de fumar en España", realizado a 2.000 personas en ámbito nacional (1.200 fumadores y 800 exfumadores), cuyos datos más destacados han revelado que:
El 93% de los fumadores castellanos y leoneses desea dejar de fumar: el 74% se lo ha propuesto, pero el 57% no ha sabido cómo.
El 86% de los fumadores castellanos y leoneses fuma a diario y el 5% más de 20 cigarros al día (es decir, más de una cajetilla de tabaco diariamente).
El 53% de los fumadores castellanos y leoneses llegaron a dejar el tabaco al menos una vez, pero recayeron. Y el 13,5% ha perdido la cuenta de las veces que lo ha intentado.
Entre los motivos para dejar de fumar entre los castellanos y leoneses, tuvo mayor peso mejorar su estado físico general (34%) y el 11% lo hizo por consejo médico. Para los fumadores actuales que dejaron de fumar en el pasado, lo más complicado (52%) fue cambiar sus costumbres de fumar en momentos concretos (café, después de comer...)
El primer consejo: busca ayuda médica
Con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de dejar de fumar y acudir a los profesionales sanitarios para encontrar la manera de abandonar el tabaco.
18:27
18:00