El objetivo es informar sobre el cultivo y comercio de las patatas, potenciar su consumo, así como llevar a cabo diversas actividades de promoción y mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, especialmente en lo referente a la transparencia del mercado de este producto.
La Junta de Castilla y León ha aprobado en el Consejo de Gobierno la concesión directa de una subvención de 80.000 euros a la Organización Interprofesional de la Patata de Castilla y León (OIPACYL) para afrontar los gastos derivados de desarrollar su actividad, destinada a la investigación y promoción de la patata castellano y leonesa.
En concreto, OIPACYL deberá realizar a lo largo de este año inversiones en creación y desarrollo de contenidos on-line de interés para el sector, promocionar el producto y asistir a ferias de promoción, certámenes o jornadas divulgativas, así como tareas de análisis, estudio, investigación e información del sector de la patata.
El objeto de dicha organización, que integra a las principales asociaciones tanto del sector productor como del sector transformador, es la representación y defensa de los intereses del sector de la patata. En este sentido, la Interprofesional colaborará para conseguir un adecuado funcionamiento de la cadena alimentaria, favoreciendo buenas prácticas en las relaciones entre sus socios. Del mismo modo, pondrá en común determinada información y estudios que resulten de interés para sus miembros, y emprenderá actuaciones que permitan mejorar el conocimiento, la eficiencia y la transparencia de los mercados.
Desde su reconocimiento como organización interprofesional agroalimentaria hasta la actualidad, OIPACYL ha realizado actividades de promoción del cultivo, intermediación entre los distintos agentes implicados en la cadena de valor y la búsqueda de soluciones técnicas y comerciales ante problemas coyunturales que amenazaban la viabilidad del sector, todo ello en línea con los fines perseguidos por esta organización.
18:35
13:23