Consta de 40 horas lectivas, 14 de ellas de formación presencial los días 5 y 6 de noviembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Los participantes tienen la opción de complementar la formación con un viaje para conocer proyectos sobre viticultura sostenible en la región del Friuli, Italia.
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas y Olint Formación, ha puesto en marcha el Curso Superior de Viticultura Sostenible dirigido a viticultores, bodegueros, técnicos, profesionales del sector, asesores y consultores.
El objetivo del curso, que cuenta con una titulación oficial expedida por la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola INEA, consiste en transferir prácticas y técnicas agrícolas que permitan la producción de uva de alta calidad de manera sostenible. Así, figuras internacionales de prestigio compartirán su conocimiento y experiencia para ayudar a los alumnos a transformar su viñedo mediante la innovación y la aplicación de prácticas de viticultura sostenible.
El curso está basado en ponencias de alto nivel y en trabajo práctico con el método del caso: un sistema eficaz para formalizar un proceso educativo que pretende capacitar para la solución de problemas no operativos, en condiciones de experiencia simulada bajo la guía de un profesor. El curso se complementará también con materiales en el aula virtual disponibles para el alumno.
40 horas de formación
El curso consta de 40 horas formativas, 14 de formación presencial los días 5 y 6 de noviembre en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en Valladolid, 4 horas de aula virtual y 22 horas de formación online y trabajo personal mediante método del caso. Los alumnos pueden complementar la formación con un viaje para conocer proyectos sobre viticultura sostenible en la región del Friuli, Italia, previsto para el 25 - 27 de noviembre.
Entre otras materias, se abordarán cuestiones de interés para la producción sostenible de uva, como la monitorización del suelo y su regeneración, el uso de herramientas tecnológicas avanzadas para optimizar recursos y productos fitosanitarios en la lucha contra enfermedades fúngicas, la importancia de la mejora genética para enfrentar los desafíos actuales de la viticultura o los pilares de una industria vitivinícola más sostenible, y permitirá además a los alumnos desarrollar su propio plan de acción personalizado para sus viñedos.