No anula la convocatoria, pero si las bases de la misma que iba a estabilizar el puesto del tercer responsable de este Servicio dependiente del ayuntamiento de la capital al considerar el proceso de selección una falacia por ser un fraude al mismo
En diciembre del 2022 el BOP publicaba la convocatoria y las bases para el acceso a las plazas de personal laboral incluidas en la oferta de empleo para la estabilización de empleo temporal en la Sociedad Municipal Aguas de Burgos S.A.U. para cubrir mediante personal fijo una plaza de Titulado Superior con jefatura.
El sistema selectivo valoraba los méritos de la experiencia profesional de los aspirantes con hasta el 60% de la puntuación total, dejando el 40% restante para los méritos de formación.
Un aspirante al puesto (actualmente trabajando como ingeniero en el Ayuntamiento de Burgos) interpuso recurso al considerar que las bases otorgaban una clara ventaja competitiva a la persona que ya ocupa el puesto de forma temporal, otorgándole 0,40 puntos por mes trabajado, siendo el doble o más de la puntuación del resto de los supuestos, aun habiendo ejercido las mismas funciones para otro ente público.
La sentencia del Juzgado de lo Social 1 a la que ha tenido acceso este CONFIDENCIAL considera que con esas bases, aun siendo un concurso de méritos la baremación de experiencia profesional convierte al proceso en una falacia premiando o privilegiando a los funcionarios que han prestado servicios en esa plaza en la SOCIEDAD frente al resto de candidatos que han prestado servicios en otras entidades pública o AAPP pero igualmente relacionadas con el Ciclo Integral del Agua.
Dice la sentencia que esa desigualdad lesiona el art.23.2 CE y que no encuentra amparo en la situación excepcional del proceso de estabilización de empleo temporal de la Ley 20/2021, al discriminar a quienes no han tenido ocasión de prestar servicios en Aguas de Burgos, por lo que procede la nulidad de las bases impugnadas sobre méritos, debiéndose retrotraer al momento causante de nulidad de pleno derecho.
La sentencia no es firme, aunque parece que una instancia superior tendría difícil cambiar la misma, en base a los argumentos jurídicos aquí expuestos.
Desde Aguas de Burgos, sociedad dependiente del Ayuntamiento de Burgos y que cuenta con alrededor de 90 trabajadores dan por hecho que habrá que modificar las bases de esta convocatoria en concreto, y estudian si la recurren.