Este CONFIDENCIAL adelanta que el próximo año se celebrarán bastantes elecciones en diferentes estamentos y partidos políticos por lo que a la capital y provincia concierne. Del resultado de las mismas dependerá muchos aspectos del futuro de Burgos para los siguientes cuatro años.
Los socialistas burgaleses tienen previsto para antes de primavera elegir a su nuevo/ nueva Secretario Provincial, así como a los responsables de las diferentes agrupaciones locales. Al respecto, Esther Peña, actual portavoz nacional del PSOE, no tendrá ningún problema para seguir en el cargo, al contar como parece lógico con el apoyo del "aparato". Daniel de la Rosa, Ildefonso Sanz y Aitana Hernando también son favoritos para la reelección, y en el caso de que el de la capital no se presente, allá por el mes de marzo, Josué Temiño sería el sustituto.
Lo mismo sucede con los populares que deberán celebrar congreso provincial. Borja Suárez tiene intención de repetir, si bien este CONFIDENCIAL conoce, como viene anunciándose en elecciones pasadas, que se está preparando otra lista. En el PP rara es la elección en la que aparecen "espontáneos" que finalmente buscan y, lo que es peor, siempre acaban "pillando cacho" en alguna lista electoral.
Asimismo, la patronal (FAE) deberá acudir a las urnas, allá por el mes de junio, si bien a fecha de hoy, Miguel Ángel Benavente no ha tomado ninguna decisión sobre su continuidad, lo que viene a decir que nuevamente volverá a concurrir.
También deberán pasar por las urnas, si finalmente hay más de una lista, cosa que dudamos, en UGT donde su secretario provincial, Dionisio Fraile, ha anunciado que no va a repetir. Algo distinto sucede en CCOO con su secretario, Juan Núñez, apenas cuenta con apoyos internos para seguir en el cargo, por lo que este CONFIDENCIAL no tiene ninguna duda de que será relevado del cargo. Actualmente, ya se están barajando un nombre de consenso entre las diferentes federaciones provinciales.
No podemos pasar también por alto que entre los muchos cambios previstos para el año que viene están los relativos a la Justicia. La presidencia del TSJCyL, la presidencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de ese mismo organismo, y la presidencia de la Audiencia Provincial irán a la decisión que tome el Consejo General del Poder Judicial, con cambios seguros en el TSJ y posible continuidad en la Audiencia.
Estas son algunas de las elecciones previstas en 2025. Habrá unas cuantas más pero a priori no tendrán la repercusión de las de aquí citadas, salvo que Sánchez y Mañueco se animen, cosa que el segundo de ellos sí está dispuesto.
Seguiremos informando...